Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de embarazos y ETS es culpa de antros y consumo de alcohol

- Mancillas Ortiz dijo que los jóvenes experimentan su sexualidad pese al tumulto de información que se les proporcione

- Justificó los casos argumentando que ahora los adolescentes van al antro, beben y “curiosean”

Doris Castaneyra Boca del Rio, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Enfermedades como gonorrea, sífilis, tricomoniasis, VIH Sida, además de los embarazos, se han incrementado entre los adolescentes, pese al acceso a la información para prevenir estas situaciones.

Lo anterior fue señalado por Ventura Alfonso Mancillas Ortiz, titular de la coordinación de Salud Pública de Prevención y Atención en Salud, delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien justificó que las enfermedades de transmisión sexual y embarazos son derivado de que los jóvenes experimentan su sexualidad y no por falta de información.

Argumentó que con base en las encuestas nacionales de salud, se presentan más los casos en las zonas urbanas, aunque también se da en las áreas rurales, pese a la información preventiva brindada a los jóvenes.



“A pesar de la información que se tiene en la radio, televisión, en los medios de comunicación, aun así los jóvenes están expuestos a tener esta experiencia sexual de manera irresponsable, porque a veces combina con haber muchos antros y se presta la combinación con el alcohol”, justificó.

Comentó que las enfermedades de transmisión sexual y embarazos se registran en las jóvenes de 14 años en adelante, además de que, con el incremento de los establecimientos nocturnos, esta situación se incrementa cada día.

“Las adicciones, una que nos llama más la atención, es el alcoholismo, porque en lugar de ir descendiendo, se va incrementando a través de los años en los adolescentes por toda la mercadotecnia y la difusión en cuanto a las bebidas y los antros, los jóvenes acuden a curiosear”, dijo.



Al mismo tiempo, indicó que los profesores están participando en el sistema de Salud para orientar a los adolescentes, ejemplificando que se tiene el Juvenimss y el Construye-T para dar capacitación por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Insistió en que no se trata de una falta de responsabilidad el que los jóvenes se encuentren en estas situaciones de enfermedades sexuales y embarazos, si no es propio de la edad, pues se encuentran experimentando.

“Los adolescentes quieren experimentar su sexualidad, que el beso, apapacho, y a veces lo combinan con el alcohol, y si no conocen esos riesgos, van a embarazar a la compañera o tendrán un accidente o crear una adicción”, concluyo.