Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de feminicidios es por la “desatención presupuestal” de la 4T, afirman

Estela Casados, del Observatorio de Violencias contra las Mujeres UV, lamentó repunte de este delito en Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2020

alcalorpolitico.com

El repunte de feminicidios en México y en Veracruz es consecuencia de las políticas públicas del Gobierno Federal, advirtió la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

"Lo preocupante es que va aumentando. Estados como Veracruz con dos declaratorias ya está en segundo lugar en números netos y en la tasa está en sexto pero a lo que voy es que se están viendo los primeros resultados de la desatención presupuestal que se da al tema de la violencia contra las mujeres".

Explicó que dentro del monitoreo a medios, el Observatorio reporta 55 asesinatos de mujeres, del primero de enero al 30 de junio de 2020, en donde el contexto del delito acredita por lo menos una causal de feminicidio.



Además el Observatorio de la UV reporta 45 homicidios de mujeres en el semestre, y por lo tanto la suma de asesinatos dolosos y de feminicidios acumulan 100 eventos de enero a junio de 2020.

Casados González observó que los feminicidios es un tema sensible a la opinión pública y más, cuando la mitad de la población sufren las consecuencias de la desatención.

"Es un tema que afecta a más de la mitad del país y regresando al punto esa cifra de 7.7 de incremento es el resultado de la violencia doméstica y que en todo espacio se demuestra contra las mujeres".