El precio de la gasolina subirá en un 11 por ciento en este año, aunque el ajuste se aplicará en forma manera gradual, eso impedirá cualquier posibilidad de recuperación de la economía nacional, reconoció el presidente de la Unión de Gasolineros en el Estado, Gilberto Bravo Torra.
La venta de gasolina en este año se ha desplomado en un 27 por ciento en todo el país y el aumento de su precio aunque será gradual podría llegar a un 11 por ciento, por eso el sector está solicitando se pueda congelar su precio, dijo el empresario entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.
Dijo que a pesar de estas bajas ventas se descarta la posibilidad de recortar personal de las estaciones de servicio, pero ahora se les da dos días de descanso porque la actividad está muy baja.
Destacó que pugnarán a nivel nacional porque la Secretaria de Hacienda congele los precios de los energéticos, al registrar una caída de un 28 por ciento en las ventas de los combustibles
Manifestó que los energéticos son insumos que concesiona la Nación a los empresarios por lo que no tienen argumento legal para ampararse, por lo que están en espera de que en la Cámara de Diputados congelen el precio de los combustibles en general y no sólo de la gasolina como han pedido los diputados del PRI.
Destacó que todos los usuarios han racionado el uso de sus vehículos tras el aumento gradual de la gasolina que se prevé sea en total de 11 por ciento este año a razón de 1 por ciento por mes.
Gilberto Bravo, indicó que las ventas de gasolina magna, bajó en un 28 por ciento pero en el caso de la gasolina premium, se tiene una disminución de cerca de un 80 por ciento en las ventas, debido a que es más cara.
Puntualizó que esta situación lo ha obligado a trabajar menos días con el mismo personal, por lo que antes un empleado descansaba un día ahora descansa dos, y con ello evitar cerrar fuentes de empleo.
Agregó que si esto no ocurre, las consecuencias para el sector y los usuarios serán graves porque los energéticos tendrán un costo aún más alto.