Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de precio en productos de la canasta básica, por cotización del dólar

- De EU se importa el 80% del arroz y 50% del maíz que se consume en México

- Productores urgen al Gobierno Federal fortalecer cosecha interna

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/03/2020

alcalorpolitico.com

Los productos de la canasta básica, como arroz, maíz y trigo, han incrementado sus precios debido al aumento del precio del dólar, señalan productores veracruzanos. En aproximadamente dos semanas, la moneda se cotizó superior a los 24 pesos, lo cual, impacta directamente de los alimentos de importación.

El empresario agrícola Raúl Antonio Belchez Collado recordó que tan solo del arroz, se importa el 80 por ciento de Estados Unidos, mientras que el 50 por ciento del maíz que consumimos también viene de dicho país.

"Hoy día, el precio en anaquel de un kilo de arroz anda alrededor de los 20 pesos, cuando hace 15 días pagabas 11 pesos y esto se explica muy fácil, el problema es que nosotros importamos el 80 por ciento de arroz y lo importamos en dólares y hace 15 días lo importábamos en dólares de 19 y ahora en dólares de 24, entonces, impacta directamente a todos los consumidores", dijo.



De acuerdo con el productor veracruzano, es necesario que se apliquen políticas que fortalezcan la cosecha interna para reducir los volúmenes de importación principalmente de alimentos de la canasta básica.

Si bien se ha crecido en la exportación de diversos productos, no se ha logrado lo mismo en productos indispensables en la dieta del mexicano, como el maíz, frijol y arroz.

"Las importaciones de granos básicos han crecido en los últimos dos años. Las importaciones de maíz hoy son históricas, de trigo, de frijol, de arroz y eso golpea directamente a la canasta básica. Tenemos un superávit agropecuario, si llegamos a exportar más pero en dólar. Exportamos mucho aguacate, tomate, berrys, piñas, ese tipo de producto es el que mandamos para allá".



Urgió al Gobierno Federal aplicar políticas para fortalecer el campo nacional, en tanto reconoció que en el Estado "aceleraron los proyectos" y se están entregando los apoyos.