Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de sentencias a feminicidas son sólo disuasivas; urgen políticas de prevención

Diputada Mercedes del Carmen Guillén expresó que esto será un reto y tarea para el nuevo Presidente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aumento de penalidades en casos como los feminicidios y trata de personas son disuasivas, se tendría que apostar más a la prevención como una política pública manifestó la diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien dijo que esta deberá ser un reto y tarea para el nuevo Presidente de la República.

– ¿En México ha faltado promover más la prevención?

– Sin duda. Creo que la tarea del próximo Presidente de la República, tiene que ser en ese sentido, los programas de prevención tienen que ser puestos por encima de todos los demás. Debemos enseñarles a las niñas desde chicas, a que sus derechos, que su cuerpo, que todo lo referente a ellas es importante.

Aunque comentó que esa disuasión no siempre se logra, ejemplo: Estados Unidos, que tiene pena de muerte y se siguen viendo asesinatos seriales “si fuera disuasivo y si sirviera, no habría ningún delito en E. U.. Sin embargo, es una medida que tiene que ser considerada para que pueda uno seguir los cánones de los organismos internacionales, me refiero a los tratados que firma México con otras organizaciones”.

La también conocida con el nombre de Paloma Guillén destacó que si no se impusieran penas altas, se diría que no se está haciendo nada para castigar y proteger de este tipo de agresiones a las féminas “estoy convencida que la prevención es lo más adecuado, más allá de crear más cárceles, de todo lo que vemos; que en lugar de tener limpieza sólo estamos haciendo más y más Ceresos cuando deberíamos recomponer el tejido social”.

Indicó que los estados del sureste como Oaxaca yChiapas, por el alto grado de marginación es que tienen mayor número de casos de violencia y de feminicidios “pero en la medida en que las mujeres se hagan más conscientes de sus derechos, a vivir un vida sana, digna, tranquila, irán bajando la estadística de feminicidios en el país”.

Explicó que lo que tiene que ver con feminicidios y trata de personas desde la Cámara de Diputados, se puso una norma nacional que no permita que sean más abajo las penas por ilícitos como estos, e insistió que la penalidad es muy alta, que trata de disuadir, aunque las medidas preventivas son las que dan resultado a la larga.