Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento del IVA a alimentos chatarra no disminuyó su consumo, asevera especialista

- Laura Benítez Coeto, de la UV, asevera que no se soluciona, como se había dicho, el problema de la obesidad

- Sólo proporcionan calorías y sirven para saciar la necesidad de comer, explicó

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/02/2014

alcalorpolitico.com

El incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la comida no nutritiva, mejor conocida como “chatarra”, no desinhibió su compra por parte de los consumidores, por lo que su aplicación no soluciona los problemas de obesidad que se tienen en el país.

Lo anterior, fue señalado por Laura Benítez Coeto, coordinadora del Consultorio de Nutrición de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), quien dijo que las costumbres y hábitos que se tienen propician que la elección de los alimentos sea sólo por la exigencia de satisfacer la necesidad de comer y no se valora lo que representa “el plato del buen comer”, donde se tiene que hacer una combinación de los tres tipos de alimentos.

“El no tener esos hábitos en la alimentación, repercute en situaciones de enfermedad, como el hecho de que ocupamos el primer lugar en obesidad infantil. “No sabemos educar nutricionalmente a la familia, bajo lo que nos marca la buena alimentación, se recurre más a los alimentos rápidos, industrializados, y en la mayor parte de las veces de alimentos chatarra”, dijo.



Dejó en claro que los alimentos chatarra sólo proporcionan calorías y que a la larga, si no se tiene una actividad física se va acumulando en forma de grasa y provoca problemas de salud.

Asimismo, dijo que el haber aumento un peso o dos a los alimentos altos en calorías, no ha sido el remedio, hay que tomar otras medidas más pertinentes, más de prevención.

Por eso, recomendó que los estudiantes lleven alimento saludable de casa a las escuelas, de no ser así se deben de llevar estrategias para que sean alimentos más saludables, como los que son ricos en fibra, menos azúcar e introducir más lo que es la fruta y la verdura.



Benítez Coeto, aseguró que falta mucha orientación nutricional entre la población, ya que se pueden encontrar alimentos de bajo costo y saludables. “Tenemos que buscar los alimentos de temporada que son los más accesibles en costo”.

Por otro lado, lamentó que en cada sexenio no se evalúen las políticas públicas enfocadas a los programas de salud nutricional, que se les dé seguimiento, luego de aceptar si hay estrategias y programas buenos para combatir los problemas de salud y de obesidad.