Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó el número de turistas y alpinistas que visitan el Pico de Orizaba

- Principalmente son alemanes los que llegan a escalar la montaña: Ricardo Rodríguez

- El volcán tuvo una recuperación en sus glaciares y se encuentra nieve a menos altura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el volcán Pico de Orizaba tuvo una recuperación en sus glaciares, se ha hecho mucho más atractiva para los turistas y alpinistas extranjeros, en este verano los alemanes son los que más están llegando a esta montaña, indicó el coordinador de turismo de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demenegui.

Acentuó que todos los extranjeros que llegan al Pico van buscando un lugar de altura, que son 5 mil 879 metros y en término de altura de alta montaña se le considera de 6 mil metros “vienen al volcán se prueban, si son expedicionarios de alto nivel buscan alturas mayores como en este caso la Aconcagua y eso les va dando la fortaleza física y la psicológica para enfrentar los 8 mil, que sería los Himalayas”.

Para los extranjeros la ventaja que tienen son los costos que se tienen aquí en lo referente al hospedaje, a viáticos entre otros, esa es una parte especial de México para los alpinistas.

Indicó que se debe diferenciar entre los paseantes turistas y el alpinista, del primero ha habido un incremento importante, debido a que el volcán tuvo recuperación en sus glaciares “encontramos nieve desde los 4 mil 800 metros y eso es un atractivo escénico para todos los que visitan como paseantes”.

Pero el nivel de turismo internacional especializado lleva una franca mejoría y sobre todo se incrementa la aceptación de Veracruz en el área comparativa con Puebla, “cada año va aumentando para nosotros las visitas, la región de Orizaba tiene seis empresas certificadas con sus cédulas turísticas a través del turismo de aventura”.

Aunque reconoció que esta región está más alejada del Pico de Orizaba; sin embargo, la región de las Altas Montañas de Veracruz ofrece más infraestructura turística que el lado de Ciudad Serdán y Puebla “en estos no encuentran la comodidad que hay en la zona del Valle de Orizaba”.

De hecho este día recibió la coordinación de turismo a un grupo de turistas de Chihuahua y de Los Cabos, quienes decidieron visitar la región donde uno de los atractivos es el volcán “están asombrados de ver todo lo verde de nuestro entorno, y sí el turismo ha tenido un incremento considerable”.

Antes de concluir puntualizó que desde hace 14 años no hahabido muerte en alta montaña, ha habido algunos accidentes de turistas, dos muertes hace un par de años abajo del término de los 4 mil 700 metros.