Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento en el impuesto a la nómina sí afectará a trabajadores: Velasco Chedraui

El diputado dijo que una de las consecuencias podría ser que las empresas dejen de contratar personal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local y empresario xalapeño, David Velasco Chedraui, contradijo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmando que el incremento al impuesto a la nómina sí afectará a los trabajadores veracruzanos.

“Sí puede llegar a afectar indirectamente al trabajador porque los empresarios tienen un presupuesto y si se va agotando con más gastos o con más destinos, como en este caso el impuesto a la nómina, puede llegar incluso a haber recortes o a dejar de emplear más gente en las empresas”, refirió el legislador priísta.

No obstante, reconoció que el aumento afecta directamente a los grandes empresarios, de ahí que su voto a la propuesta del Mandatario estatal fue en contra durante la sesión del jueves pasado, puesto que su familia, amigos; así como empresarios de Xalapa, le pidieron su respaldo.



Cabe recordar que Duarte de Ochoa justificó que el 80 por ciento de la planta empresarial en la entidad está formado por micros o pequeñas empresas que tienen un promedio de tres empleados, quienes estadísticamente ganan sueldos de menos de 5 mil pesos mensuales.

Así, bajo la perspectiva del Mandatario estatal, el incremento del impuesto a la nómina será de 5 pesos diarios en la mayoría de las empresas, con los cuales “no se compran ni unos chicles”.

En ese sentido, Velasco Chedraui mencionó que en la práctica lógicamente dicho gravamen les pega a las empresas que emplean más gente, porque a los que emplean dos o tres gentes los gastos son mínimos.



“Pero en empleos de industrias grandes o consorcios de gran tamaño la afectación es mayor (…), como decía mi amigo Ricardo Ahued, el empresario que estaba pagando 100 pesos ahora va a tener que pagar 150 pesos, así que cuando se habla de miles de empleos esa cantidad sí puede ser bastante fuerte”, agregó el legislador.

Expuso que en el caso de empresas como Chedraui, aproximadamente se emplea a 20 mil trabajadores en el Estado, de ahí que no podía votar a favor del impuesto.

Por último, lamentó que empresarios que mostraron su inconformidad ante esa medida se hayan reunido posteriormente con el Gobernador, aunque prefirió no opinar al respecto.



“Lo más importante es que haya más claridad hacia dónde se están destinando los recursos recaudados con el dos por ciento a la nómina, ya que a veces no es estar en contra de subir los impuesto pero sí reclamar la falta de claridad en el destino de los recursos”, indicó.