Luego de que el alcalde Xalapa diera a conocer 20 puntos como parte del programa integral de reestructuración de la dirección de Limpia Pública, la recolección se ha incrementado 60 toneladas más diarias.
A decir del regidor y titular de la comisión de Limpia Pública del Ayuntamiento, Daniel Fernández Carrión, antes se recolectaban en la ciudad 340 toneladas y después de los cambios los trabajadores incrementaron su trabajo y ahora se depositan en el relleno sanitario 400 toneladas.
Mencionó que el programa puesto en marcha ha dado buenos resultados en poco tiempo por lo que confía que en un mes el servicio de recolección esté al 100 por ciento para beneficio de la población.
"Creo que vamos en un buen camino, hemos recibido por parte de los ciudadanos que se ha mejorado el servicio de recolección de basura en los puntos donde ellos viven, y un indicador que tenemos y que es muy claro, son las toneladas de basura que han ingresado al relleno sanitario".
A pesar de ello subrayó que en materia de Limpia Pública aún falta mucho por hacer, pero no descartó que en los primeros 30 días se dé un buen resultado a la ciudadanía xalapeña que tanto afectaba el mal servicio de antes.
Sin embargo dijo que también es necesaria la cooperación de la población y los exhortó a no sacar la basura después de que haya pasado el camión recolector porque luego esos desechos son regados en las calles por perros y a su vez tapan las alcantarillas y dan mala imagen a la ciudad.
"Pedimos la participación de los ciudadanos para respetar el horario de recolección de basura, porque estamos trabajando en el tema, lo vamos a regularizar a partir de que se tenga bien, haremos las multas".
Hay que recordar que el ayuntamiento de Xalapa dio un mes de plazo para que el servicio de recolección de basura se regularizara, después de ese tiempo las autoridades analizarán si compran nuevas unidades, contratan camiones para brindar el servicio o lo concesionan.