Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento salarial de 4.5% a empleados municipales de Xalapa no se percibe

La gran mayoría recibieron entre 4 y 8 pesos de aumento en su catorcena, aunque compensa un poco el aumento de prestaciones de casi 8%: Briones Méndez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun cuando se considera de excelente el incremento salarial del 4.5%, directo a las percepciones de los trabajadores municipales de Xalapa, el reflejo en su poder adquisitivo no es notable, debido a que la gran mayoría sólo recibieron entre cuatro y ocho pesos de aumento en su catorcena.

Esto lo reveló Miguel Ángel Briones Méndez, secretario general de la Sección Primera del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, quien dijo que el porcentaje citado es superior al tope salarial fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que ninguna otra dependencia gubernamental u organismos descentralizados han otorgado a sus trabajadores.

Entrevistado en sus oficinas, el dirigente sindical admitió que por la crisis económica que se vive “ningún incremento salarial alcanza, porque de algunos compañeros sus percepciones se incrementaron hasta en ocho pesos y la verdad es muy poco en comparación con los precios que tienen actualmente los productos de la canasta básica”.



No obstante, reconoció que con las prestaciones obtenidas, que se incrementaron en casi 8%, se compensa un poco el bajo poder adquisitivo que tienen los empleados municipales xalapeños.

En este rubro, dijo, se tuvieron incrementos significativos en temas como a las madres, a las secretarias, algunos quinquenios, estímulos de antigüedad. Algunas prestaciones que varias administraciones no incrementaban, como el caso del servicio dental, que se tenía un apoyo de $600.00 y que subió a $800.00; y el servicio de lentes que era de $800.00 y que subió a $900.00.

“Además, el servicio funerario para los trabajadores por el deceso de algún familiar o el propio empleado, que ningún trabajador lo desea, pero que está dentro de las condiciones generales, se tenía un apoyo de $3,000.00 y nos lo subieron a $5,000.00”, añadió.



“Esto fue una negociación en donde el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, manifestó su preocupación por mejorar la situación salarial de los burócratas municipales, al darle mayor fortaleza al poder adquisitivo de los dos mil trescientos empleados del Ayuntamiento de Xalapa”, añadió.

Finalmente, Briones Méndez admitió que hay muchos compañeros que critican que fue una mala negociación, pero que en las negociaciones se trató de buscar el mayor beneficio para todos los trabajadores municipales, sin escatimar las siglas sindicales, porque al ser titulares de las condiciones generales, lo obtenido repercute en todos los sindicalizados que laboran en la comuna local.