Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun capacitados, si no pasan el examen de confiabilidad no entran a la Procuraduría: Lezama Moo

- Sigue el proceso de capacitación de servidores públicos, no todos permanecerán

- Cuando inició el nuevo sistema de justicia ya llevaban 17 mil investigaciones en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento se lleva el proceso de capacitación de alrededor de 2 mil empleados de la Procuraduría de Justicia del Estado en sus 7 subprocuradurías, para elegir a quienes puedan desempeñarse en las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio; sin embargo, aunque tengan una excelente capacitación, sino pasan las pruebas de confiabilidad, no entran, resaltó el subprocurador regional de la zona Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo.

En entrevista en las instalaciones del Palacio Legislativo, el funcionario refirió que el personal debe aprobar el examen de confiabilidad, hacer un examen general de conocimientos sobre la materia, contar con buena disponibilidad y honestidad en su actuar.

La capacitación se realiza dentro del Instituto de Formación Profesional que tiene la Procuraduría, así como en varios estados de la República Mexicana que colaboran para estas prácticas.

El Subprocurador dijo que la preparación es intensa pues además en el mes de noviembre también arrancan los juicios orales en los distritos de Coatepec y Jalacingo.

Recalcó que la prueba de confiabilidad es una de las nuevas normas para poder ingresar a la Procuraduría, “sino se aprueba el examen de confiabilidad aunque tenga muchos conocimientos, sino aprueban el examen no llenan el perfil que requiere la institución”.

Sin embargo, indicó que cuentan con personal que ya ha tenido experiencia en juicios orales de responsabilidad juvenil en el estado y otras partes y se han hecho convocatorias, incluso recientemente se cerró una para funcionarios nuevos, que cumplan con los requisitos.

Del primer juicio oral, y los 17 mil con el sistema ordinario

El primer caso que se registró con el nuevo sistema penal acusatorio en Xalapa, fue el del robo de un cajero hace un par de semanas, que se ubicaba frente al C4.

Al respecto el funcionario mencionó los supuestos culpables, siguen libres, pero este sistema garantiza al 100 por ciento donde deben respetarse los derechos humanos y garantías individuales de los procesados.

“Ahorita la función del MP es aportar todas las pruebas que en su momento el juez piensa que no llegaron a él, para poder cuadrar bien la situación y procesar a estas personas”.

Insitió en que es un sistema garantista y ellos (los supuestos culpables del robo) están sujetos a una investigación que se hace en una carpeta “pero si están libres”.

Lezama Moo, explicó que no todos los asuntos se irían con este nuevo sistema penal, porque hay muchos conflictos, por ejemplo, accidentes de tránsito en donde las partes pueden llegar a una conciliación.

Aunque no precisó el número exacto de asuntos que ya se llevan con este nuevo sistema, dejó en claro que ya son varios.

Recordó que en Xalapa, hasta el antes del 11 de mayo, ya se llevaban con el sistema ordinario 17 mil investigaciones en la Procuraduría, los cuales siguen su curso con el mismo sistema, “pero hay un grupo bien preparado y capacitado.

Hay cosas que no llegan hasta un juicio oral; con este nuevo sistema se evita dar vueltas, papeleo y esfuerzo”, puntualizó.