Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con “licuadora a modo”, Gobierno de Yunes no funciona

- Diputado Carlos Morales critica que el Ejecutivo siga sin presentar ajuste al presupuesto del Estado

- Transitorio aprobado en Ley de Egresos fue para darle viabilidad al Gobierno, pero el mandatario sacó ventaja

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/07/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, afirmó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una “licuadora a modo” y a pesar de esto su Gobierno no está funcionando.

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIV Legislatura criticó que en la Ley de Egresos 2017 se aprobó un transitorio para que el gobernador hiciera los ajustes necesarios al presupuesto para tener viabilidad financiera, pero sacó ventaja de esta situación.

Así, lamentó que a la fecha siga sin presentar un ajuste al gasto y se afirme que por orden del Ejecutivo los diputados del PAN y del PRD quitaran a Sergio Rodríguez de la presidencia de la comisión de Hacienda del Estado en el Congreso.



En ese sentido dijo que existe una posición “sumamente tendenciosa” de Palacio de Gobierno ante los legisladores que son críticos y que generan escozor o malestar al evidenciar el problema de viabilidad financiera de la entidad.

“Claramente lo comentó el diputado Sergio Rodríguez, lo que se aprobó en ese transitorio en la Ley de Egresos por el Congreso fue para darle viabilidad al Gobierno durante 90 días, pero ahora vemos que se le dio una herramienta para tener una licuadora a modo”, planteó.

Observó que de esta manera Yunes Linares puede a disponer su antojo cuáles son las erogaciones a las dependencias, sin que esto permita un real funcionamiento de las mismas.



Por ello opinó que el desajuste en el gasto público superior a los 20 mil millones de pesos se debe de combatir sin tomar en cuenta cuestiones partidistas, egos políticos e intereses personales.

Morales Guevara sostuvo que el PRI siempre señaló que era necesaria una reingeniería interna en el gobierno estatal, dejando en un segundo plano recurrir a medidas de austeridad.

Consideró que actualmente si la Secretaría de Infraestructura Obras Públicas tiene obras es porque la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó recursos para aplicarlos en Veracruz.



Agregó que si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) también tiene recursos es debido a que hay una codependencia a través de la SAGARPA, lo que también pasa en el sector Salud y el de Seguridad.

“Vemos la mano de la presidencia de la República, de las dependencias federales en el Estado (…); en seguridad ha venido el gobierno Federal a ayudar al gobierno del Estado, entonces lo que nos preguntamos es en dónde están las políticas del Estado por dependencia”, cuestionó.