Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con permisos, el gasoducto Veracruz-Boca del Río, "Bruno Pagliai" quedó pendiente

En 2012 obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 20/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los proyectos que en el año 2012 no se concretó, pero que podría retomarse dada la creciente demanda de gas natural en nuestra entidad, es la introducción de ductos en los municipios conurbados de Veracruz-Boca del Río y la ciudad industrial “Bruno Pagliai”, el cual ya contaba entonces con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno Federal.

Este proyecto que obtuvo la resolución RES/444/2012 de la Comisión Reguladora de Energía, se conoció como “Sistema de Transporte de Gas Natural para usos propios de Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Veracruz S.A. de C.V”, con una longitud de 41.4 kilómetros lineales.

Con base en la información que la empresa Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Veracruz, S.A. de C.V. presentó a las autoridades ambientales, el proyecto se localizaría en los municipios de Veracruz y Boca del Río y consistía en la instalación de infraestructura para el transporte de gas natural hacia los posibles socios comerciales de la empresas localizadas en el Parque Industrial “Bruno Pagliai” y en la conurbación Boca del Río-Veracruz, así como en la zona turística de dichas ciudades.



Este grupo empresarial tenía una cartera de 55 posibles clientes consumidores de gas natural, entre hoteles, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

La empresa minimizaba los impactos que pudiera tener la introducción del gasoducto, “debido a que el presente proyecto de transporte de gas natural de Veracruz, se localizará en su mayor parte dentro de la conurbación Veracruz-Boca del Río, misma que cuenta con infraestructura del tipo: Luz, alcantarillado, agua potable, pavimentación y servicios primarios, - por lo que- la instalación del sistema de transporte de gas natural no requerirá del consumo o explotación de los factores ambientales existentes en el área de influencia del proyecto, con lo cual no se alterará significativamente el ecosistema presente.

Este proyecto quedó en veremos, ante la tajante negativa del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en esta su segunda administración, por la pretendida introducción del gasoducto fue quedando en el olvido.



Sin embargo otros grupos empresariales como SIMSA, filial de Gas Natural del Noroeste, ha dado a conocer a través de su representante que siguen analizando el proyecto.