Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con recortes y reestructura, Veracruz tendrá un déficit de 13 mil mdp en 2017

- El desequilibrio financiero hoy es de $20 mil millones; los recortes a dependencias sólo ahorrarían 3 mil mdp y la reestructura de la deuda 4 mil mdp

- Es complicado recortar porque Secretarías y organismos públicos justifican sus gastos: Sergio Rodríguez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

Sumando el recorte a las dependencias y la aprobación de la reestructuración de la deuda que planteó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los diputados locales, todavía faltarían 13 mil millones de pesos para que el Estado supere el desequilibrio de 20 mil millones de pesos que existe para este 2017.

Así lo explicó el presidente de la comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, Sergio Rodríguez Cortés, detallando que con el recorte a las dependencias se podrían ahorrar unos 3 mil millones de pesos y con la reestructuración de la deuda, 4 mil 200 millones.

Es decir, con la propuesta del Mandatario estatal, para el refinanciamiento de la deuda pública y las adecuaciones al presupuesto que se están implementando, se contempla una reducción al gasto de apenas 7 mil 200 millones.



“Es decir son entre 3 mil millones que vamos a ahorrar de recorte a las dependencias y más o menos 4 mil millones 200 mil pesos en el tema de la reestructuración de la deuda. Repito, son objetivos, parámetros, pero no pueden ser cantidades exactas, porque se está trabajando en ello”, indicó.

Reconoció que el tema es complicado, pues durante las comparecencias de los encargados de las dependencias y organismos públicos descentralizados para adecuar su presupuesto, todos los funcionarios han defendido sus presupuestos y actividades.

Mencionó que los titulares han justificado acciones y programas públicos para evitar recortes a sus gastos, aunque el objetivo de las reuniones es lograr una reducción del 20 por ciento en el gasto de todas las áreas, con lo que se alcanzarían a ahorrar 3 mil millones de pesos.



Rodríguez Cortés reiteró que por ahora todos siguen siendo estimaciones y “términos numéricos”, sobre todo en cuanto al pago de las tasas de intereses de los créditos que comprometen los recursos estatales, ya que con la reestructuración se busca pasar del 7.2 por ciento al 3.5 por ciento.

“Y eso que me estoy tomando consideraciones que ya estaría en las manos del Ejecutivo. Después de que se realice la reestructuración, si se aprueba, él tendrá que conseguir mejores condiciones con las empresas, en este caso con bancos y con empresas privadas; ahí va a depender del Poder de negociación del Gobernador”, aseguró.

Recordó que en su momento Yunes Linares planteó a los diputados cinco puntos para superar el desequilibrio financiero, entre ellos, además de la reestructuración y el recorte al gasto, la revisión y validación de pasivos de corto plazo y un proceso de recuperación de los bienes sustraídos por los gobiernos anteriores.



“Son 5 medidas diferentes las que propone el Gobernador, pero todavía estamos trabajando sobre dos nada más; el recorte en dependencias y la reestructuración. Estamos hablando de 13 mil millones de pesos que hasta ahorita no sabemos cómo los vamos a recuperar, hay que seguir trabajando en este plan y en ese sentido hay que seguir avanzando”, dijo.

En otro tema, en entrevista previa a su reunión con jóvenes de diferentes partes del Estado en el Congreso local, agregó que los diputados también tienen que generar iniciativas que beneficien a este sector.

“Hay que platicar las problemáticas que enfrentan, ya que en general los políticos han descuidado tremendamente a los jóvenes y nos está ganando la delincuencia organizada. Si hacemos un análisis de los jóvenes que están trabajando para todas estos grupos organizados que se dedican

traficar, a sembrar rencor, inseguridad en el Estado, la mayoría son jóvenes menores a 30 años”, concluyó.