Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún es muy pronto para pensar en reelegirme a la presidencia del Tribunal: Alberto Sosa

- Espera que Congreso del Estado apruebe las reformas judiciales

- Participarían los 24 magistrados en la elección del presidente y no sólo 8

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, manifestó que a cinco meses para concluir su periodo de tres años, aún es muy temprano para pensar en una reelección; sin embargo, dijo que ojalá que el Congreso del Estado aprobara las reformas judiciales, que entre otras cosas, contempla que los 24 magistrados que integran el TSJ participen en la elección del presidente y no sólo 8 integrados en el llamado “minipleno”.

La primera semana de diciembre de este año se tiene que llevar a cabo la elección del nuevo presidente del TSJ; aunque Sosa Hernández tiene la posibilidad de una reelección para un periodo de tres años; sin embargo, desde hace 12 años ningún presidente ha sido reelecto.

Antes de pensar en una reelección primero debe concentrarse en concluir los proyectos que diseñó cuando se hizo cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.



Uno de sus objetivos fue crear una nueva imagen distinta de lo que es el Poder Judicial y que se vea de otra manera; debe tener una imagen de credibilidad y de confianza, y que todo aquel que esté en un lugar donde se administre justicia, tenga y responda a sus expectativas.

“En realidad no quisiera ni pensar en la cuestión de la reelección, mi compromiso es concluir mi gestión y eso es lo que vamos a hacer. En realidad no quiero pensar en el tema de la reelección, es muy temprano para ello, ya que el proceso de renovación es en la primera semana del mes de diciembre y será hasta los meses de octubre y noviembre cuando algunos magistrados expresen su legítima aspiración”.

Anteriormente, el Gobernador en turno era quien hacía una referencia de quién podría ser el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados elegían a esa persona.

Ahora, por lo menos el propio pleno es quien elige al próximo presidente, en una elección interna, pero sólo participan los magistrados presidentes de las 8 Salas que conforman el TSJ, cuando lo ideal sería que participaran los 24 magistrados.



Por esa razón, entre la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se envió al Congreso del Estado se propone la desaparición del llamado “minipleno”; sin embargo, aún se está a la espera de que el Congreso del Estado someta a votación esa propuesta.

En la reforma del Poder Judicial se solicitó al Congreso del Estado que puedan votar todos los magistrados que integran las 8 Salas.

“El método sigue siendo el mismo. Participan sólo los ocho presidentes de las Salas del Tribunal Superior de Justicia y representan a todos los magistrados; existe la iniciativa de que sean los veinticuatro magistrados los que participen, esa iniciativa se presentó al Congreso del Estado y aún no ha sido aprobado”.



De llegarse a aprobar esa reforma, el nuevo método de elección del presidente del TSJ sería con la participación de los 24 magistrados.