Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún es tolerable contaminación en Minatitlán, confirman estudios

- La contaminación en la zona industrializada del sur aún no representa riesgos graves para la población

- Estación de monitoreo de la calidad del aire no reporta contingencia por contaminación desde hace dos años

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 16/01/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de la gran contaminación que existe en la zona sur por el asentamiento de diversas industrias, la calidad del aire en Minatitlán se encuentra en niveles normales, confirman los estudios realizados por la estación de monitoreo instalada en esta localidad por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el Estado.

Luis Prudencio Almanza Estrada, regidor de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que recientemente, personal de esa dependencia los invitó a hacer un recorrido en el edificio que alberga la tecnología de medición de la contaminación aérea.

Refirió que el personal de la SEDEMA ha mantenido constante comunicación con el gobierno local, estableciendo un convenio de trabajo que les permita saber de forma inmediata la ocurrencia de una emergencia de contaminación, lo que después de más de dos años, no ha ocurrido.



“La estación tiene la característica de que cada hora envía información a Xalapa de la calidad del aire, hemos tenido coordinación efectiva, en el sentido de que si hubiera alguna emergencia ambiental en la calidad del aire nos lo hicieran saber para dar aviso a la población”, explicó el funcionario.

Aunque a mediados del año pasado se dio a conocer que Xalapa y Minatitlán eran las ciudades más contaminadas del Estado, las partículas no representan un riesgo mayor entre la población, detalló.

“Lo que pasa es que si comparamos como Perote donde no hay industria, en la zona sur obviamente tendremos resultados fuera de lo normal, pero si nos comparamos con la Ciudad de México salimos más bajos”, justificó.



Sin conocer del todo el tema, trató de explicar que “algo importante es de ver qué tipo de contaminante y si se estuvieran alzando algunos niveles graves saber qué empresas están haciendo eso y demandarlo ante la PROFEPA”, resaltó Almanza Estrada.

Dio a conocer que la estación es operada por los mismos alumnos del instituto Tecnológico de Minatitlán, quienes tienen la tarea de revisar que el equipo.

Dentro de las acciones que se han realizado en el despacho a su cargo resaltó que se han realizado monitoreos de las descargas residuales y comerciales menores, entre ellas una empresa de transporte, la cual vertía contaminantes a la zona de humedales de Las Matas, después de hacer la limpieza de carro-tanques.



Dijo que las funciones en esta materia son muy limitadas para el gobierno municipal por lo que cualquier anomalía es reportada a las dependencias estatales o federales, como ocurrió con la firma mencionada, cuyo caso fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).