Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún falta que 97 ayuntamientos veracruzanos creen su página web, 4 están obligados

- Papantla, Álamo-Temapache, Tihuatlán y Acayucan obligatoriamente deben emplear su sitio, pues su población es de más de 70 mil habitantes

- ORFIS desarrolló un Portal Modelo de Transparencia Municipal para que municipios lo adopten: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

De los 212 ayuntamientos de Veracruz sólo el 54% cuentan con una página web, el resto no utiliza las nuevas tecnologías de la información, lo que significa un factor que propicia la opacidad y genera que el ciudadano tenga, en su caso, que realizar un trámite o solicitud para hacer valer su derecho a la información, pudiendo acceder a ella de manera fácil y expedita, si ésta se encuentra publicada en el portal de internet.

Para Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el utilizar la tecnología de información en la administración pública es un sano ejercicio democrático.

Durante su mensaje semanal, detalló que, de los 212 municipios en Veracruz, sólo hay 24 municipios obligados a publicar información en portales web por contar con más de 70 mil habitantes de acuerdo a la Ley de Transparencia.



Son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Minatitlán, Boca del Río, Cosoleacaque, Orizaba, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Tantoyuca, Pánuco, Tihuatlán, Coatepec, Acayucan, Las Choapas, Emiliano Zapata, Medellín y Perote.

Sin embargo, se encontraron 115 municipios con portales oficiales, correspondiendo al 54% del total. De esta forma, en 2016 aún había 97 municipios en Veracruz sin portales de internet. De estos 97 municipios, se encuentran cuatro con más de 70 mil habitantes: Papantla, Álamo Temapache, Tihuatlán y Acayucan.

Manifestó que la transparencia y el acceso a la información pública son los canales de comunicación con mayor trascendencia y, las tecnologías de la información, un mecanismo idóneo para lograrlo, generando así, la participación y vinculación gobierno-ciudadano.



Por esa razón, el ente fiscalizador desarrolló un Portal Modelo de Transparencia Municipal, con la finalidad de que aquellos que no cuenten con portal, puedan adoptar esta herramienta gratuita y de manejo accesible.

Esta medida se adoptó con base al ejercicio piloto de Gobierno Abierto que es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y creación gubernamental en conjunto con la sociedad, apoyado en las tecnologías de la información y comunicación, para lograr mayores niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

Al momento, los ayuntamientos de Acajete, Atzalan, Coacoatzintla, Ixuatlán del Sureste, Jilotepec, Mecatlán, Platón Sánchez, Tatatila, Tepatlaxco y Villa Aldama están en proceso de implementación de este portal modelo.



A El Portal Modelo de Transparencia Municipal, es una herramienta gratuita, de manejo muy accesible para quien lo administre, ya que el publicar y actualizar la información municipal es tan fácil como adjuntar un archivo en un correo electrónico.

Los requerimientos para que puedan utilizar esta herramienta son mínimos, toda vez que ésta se desarrolló pensando en que los ayuntamientos u organismos paramunicipales no tengan que realizar erogación alguna para la adquisición de programas especiales; sólo requieren una inversión mínima de alrededor de dos mil pesos anuales, para que un proveedor externo hospede su información.

Además, el personal de la Dirección General del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico de este Órgano Fiscalizador, se encuentra en total disposición para capacitar y brindar asesoría en la materia, en todo momento.



“Agradezco a las autoridades municipales su esfuerzo y compromiso para hacer uso de esta herramienta tecnológica, que permitirá que cumplan a cabalidad con la transparencia y la rendición de cuentas a la que están obligados en el ámbito de su competencia. Seguro estoy que habrá más entes municipales que harán uso de esta herramienta, ya que es una obligación legal que deben observar y que el ORFIS u otra instancia fiscalizadora, en sus tiempos legales, revisará su cumplimiento”, finalizó.