Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún falta que INE vote dictamen de fiscalización de elecciones municipales de Veracruz

- Será el próximo lunes a las 10:00 horas cuando se discuta dicho tema

- En el caso de candidatos panistas, hay 30 observaciones por rebasar tope de gastos de campaña

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

Aún está pendiente que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine el dictamen de fiscalización de las elecciones municipales en el estado de Veracruz, donde se observa rebase de tope de gastos de campaña. En el caso de candidatos panistas se encuentran 30 observaciones de este tipo.

Luego de la Sesión de este viernes del Consejo General del INE en la Ciudad de México y tras el análisis de varios puntos, se declaró un receso para iniciar labores el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Y es que en el tema de fiscalización en el estado de Nayarit, se observó que el dictamen estaba incompleto.



Es por ello que el próximo lunes a las 10 de la mañana discutirán dicho tema y continuarán con el análisis de dictámenes de fiscalización de la elección de gobernador de los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México.

De igual modo se determinará lo conducente con respecto a los comicios municipales en Veracruz.

En comunicado emitido por el órgano se señala que el INE no ha tomado ninguna determinación respecto del posible rebase de topes de campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.



"La discusión sigue abierta y será retomada el lunes próximo para analizar públicamente y decidir sobre los contenidos de los dictámenes”, se puntualiza.

Cabe mencionar que en la sesión del viernes se aprobaron las quejas contra partidos políticos y en total los consejeros aprobaron 78 dictámenes de queja.

De estos, algunos derivaron en sanciones y en otros no hubo acciones que perseguir.



En temas de Veracruz, se determinó sobreseer el caso de Eva Cadena; es decir, el INE aprobó por mayoría que no había más elementos que investigar por considerar que la prueba otorgada fue obtenida de manera ilícita.
No obstante, en este caso aún quedan por determinar las acciones penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Es así que en la sesión del próximo lunes se analizarán y en su caso se aprobarán los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos en los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz; así como en las elecciones extraordinarias de Oaxaca y Tlaxcala.