Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún faltan acciones firmes para que la protección de los derechos humanos sea más efectiva: María José Veramendi

La sociedad está mejor informada y por ese motivo denuncia con más frecuencia: María José Veramendi

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com

Se necesitan acciones más firmes y concretas para que la protección de los Derechos Humanos sea más efectiva, aseveró la abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María José Veramendi, quien negó que las violaciones a los derechos humanos hayan aumentado sino que los conocimientos en cuanto a la denuncia, son mayores.

En referencia a la violación de derechos humanos, la abogada aseguró que hace falta que se den acciones más firmes y concretas. “Hay mucho trabajo por hacer y aunque se está yendo por buen camino, la protección tiene que ser más efectiva”, indicó.

Informó que las violaciones de los derechos humanos más comunes son: el derecho a la libertad, especialmente en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. También en el tema de la protección judicial y la eficacia en temas de justicia en todos los ámbitos.

“En muchos países de Latinoamérica se dan ese tipo de violaciones y para eso están los órganos internacionales de protección, pero no existe una estadística de que país está en peores condiciones”, aseveró.

Con respecto a si han ido en aumento las denuncias en las comisiones de Derechos Humanos, la abogada explicó que la sociedad se encuentra mejor informada y que es por ese motivo que denuncia con más frecuencia.

“En realidad no creo que cada vez hay más violaciones a los derechos humanos, sino que la información se encuentra al alcance de todos y cada vez se visibilizan más conocimientos respecto al tema, por lo que denuncian”, manifestó.

En el marco del Foro organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana donde se habló de la introducción del tema de los Derechos Humanos a las distintas carreras, María José Veramendi destacó la importancia de que se registren avances en la materia, y que sean incluidos los universitarios.

“Es importante que se empiecen a potenciar las capacidades de los estudiantes en cuanto a los derechos humanos. Que se incorpore el tema como una obligatoria, no sólo en las facultades de Derechos sino en todas las disciplinas”, comentó.

Manifestó que de ese modo se promoverá el conocimiento y así, puedan defender los derechos humanos, desde cualquier ámbito.

“Más países se están adaptando al tema, pero falta mucho trabajo por hacer, y en esa medida es por lo que los jóvenes son importantes, para lograr un cambio más radical”, puntualizó.