Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún hay muchas interrogantes sobre la propuesta de reforma electoral: Vocal del IFE

- La propuesta de legisladores tendrá que definir el proceso de transformación: Indalecio Santiago

- Es un gran problema porque se tendrían que absorber las leyes locales, dice

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

Ven como un gran problema que se forme un solo Instituto Electoral a nivel nacional para la organización de comicios electorales en las entidades, apuntó el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, quien indicó que la propuesta realizada por los legisladores tendrá que definir el proceso de transformación y qué pasará con el personal de los institutos estatales.

“Es un gran problema porque se tendrían que absorber las leyes locales y no sabría qué pasaría con el personal que está trabajando en los institutos electorales estatales, hay muchas interrogantes de como pueda ser el esquema”, expresó el vocal ejecutivo en entrevista.

Expuso que es tarea del Consejero General participar en el proceso, y una vez que se tengan reglas se sabrá cómo se actuará, dependerá de las determinaciones que tomen los legisladores de aceptarse la reforma electoral que va ligada al Pacto por México.



Mientras tanto informó que la junta distrital del Instituto Federal Electoral se declara lista para iniciar el monitoreo de radio y televisión a partir del 22 de mayo que inicien las campañas locales, mismas que serán monitoreadas en radio y televisión para que ningún candidato emita mensajes de más a los permitidos “e incluso que no sean de menos, la misión del IFE es hacer que los radiodifusores cumplan con la prerrogativa del partido, todos deben tener acceso a radio y televisión”, dijo el funcionario.

En general tiene 48 minutos cada candidato, la mayor cobertura es por partidos políticos a nivel estatal en cada medio de radio y televisión, los minutos serán divididos y a partir del 28 de mayo se monitorearán las campañas de los candidatos a las alcaldías.

El IFE está a cargo de la publicación de la lista nominal y del monitoreo de radio y televisión, análisis diario, se documentará todo debidamente, para que sirva la información cuando la soliciten.



Para finalizar Santiago Gerónimo dijo que el IFE es el único administrador del tiempo en radio, por tanto dijo que cualquier falta que se cometa se documenta y pueden ser sancionados los partidos que no respeten las normas.