Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún hay rezagos en pago de becas a estudiantes del ISMEV: Antonio Tornero

- Se dejaron de pagar por la falta de liquidez que había por parte de la SEFIPLAN

- Anunció la convocatoria para el ciclo escolar 2015-2016 ISMEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) Antonio Tornero, admitió que alumnos se vieron afectados con el pago de becas debido a atrasos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y aunque ya se están pagando aún hay rezagos.

El retraso es de tres meses y se recibe un recurso por aproximadamente 400 mil pesos mensuales, dijo en conferencia de prensa efectuada en la sala de conferencias de Comunicación Social de Palacio de Gobierno.

“Se dejaron de pagar por la falta de liquidez que había por parte de la SEFIPLAN, pero ya en este momento estamos suavizados, sigue un retraso pero ya se están pagando mes con mes, creo que vamos bien”, refirió.

Antonio Tornero, señaló: “tuvimos un pequeño bache donde no fluían las becas”, lo que ocasionó que su actividad se viera más tranquila, pues se salía a otras ciudades al interior de la República y eso disminuyó.

“La falta de liquidez venía desde arriba, desde la SEFIPLAN, esto queda muy claro, a mí no me corresponde señalarlo”, respondió al cuestionarle si al ex secretario de Educación, Adolfo Mota, no le interesaba esta situación.

Insistió en que por ahora los recursos están llegando, fluyendo y que el Instituto se encuentra en una etapa de reconstrucción, una etapa de mayor tranquilidad.

“La Orquesta Sinfónica Juvenil, es un laboratorio de experiencias orquestales para todos los chicos que estudian música y esa experiencia tengamos o no tengamos becas se sigue haciendo, los chicos que están en el Instituto Superior de Música tengan o no beca tienen la obligación por la parte académica de tener esa instrucción de esa experiencia orquestal. Eso nos ha dado un giro”.

En su mayoría los estudiantes del Instituto son mexicanos, hay pocos extranjeros, y el que existan aspirantes extranjeros debe ser un motivo de orgullo, opinó.

Y es que destacó que este Instituto junto con la Universidad Veracruzana constituye una oferta educativa en el sureste del país no lo tienen otros Estados.

“Tenemos aspirantes que llegan a solicitar examen desde el norte del país, Chihuahua, Sonora hasta Yucatán”.

Convocatoria para ingreso al ISMEV

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer la convocatoria para el ciclo escolar 2015-2016 ISMEV, convocatoria respaldada por la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaria de Desarrollo Educativo.

Alejandro Bustos, subdirector académico, informó que el costo del examen es de 730 pesos además dio pormenores de la convocatoria.

Se ofrece el Ciclo Previo, programa propedéutico diseñado para introducir a los jóvenes al estudio de las licenciaturas enfocadas a la ejecución musical, para el que la edad mínima de ingreso es de 13 hasta 17 años.

Asimismo se ofrece la Licenciatura en Ejecución de Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra, así como la Licenciatura en Canto con Formación en Artes Escénicas, ambos dirigidos a personas con edad mínima de 17 años y bachillerato concluido.

La preinscripciones serán del 13 al 24 de abril del 2015, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; la evaluación se realizara el 18 de mayo en su primera etapa, el 19 de mayo en su segunda etapa y el 20 de mayo en su tercera etapa.

Los resultados se publicarán el 12 de junio de 2015 y quien desee mayor información puede consultarla en: www.ismev.edu.mx

El Instituto tiene actualmente 314 alumnos y se tiene espacio para alrededor de 60 más en las distintas carreras.