Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no es propicio iniciar con los juicios orales, falta infraestructura y capacitación: Vito Lozano

- A la par de la construcción de las salas de juicios orales se deben construir centros penitenciarios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano, opinó que todavía no es propicio iniciar con los juicios orales en las salas de Xalapa y Córdoba.

En entrevista, dijo que si bien es cierto se van a iniciar en mayo próximo porque así lo marca el nuevo Código de Procedimientos Penales, también es cierto que no se cuenta con la infraestructura, capacitación y recursos humanos para iniciar el nuevo sistema de justicia penal.

“Damos inicio porque así está escrito, pero ya en el camino se tendrán que enderezar varias cuestiones porque todavía no es propicio el momento para decir que estamos preparados al cien por ciento para iniciar”, aseguró.



Señaló que hace falta construir las salas de juicios orales, pero también construir centros penitenciarios pues las salas y éstos deben estar juntos.

Asimismo, afirmó que para iniciar el nuevo sistema penal acusatorio hacen falta recursos humanos, pues un gran número de agentes del Ministerio Público, de jueces y abogados no están totalmente preparados.

Añadió que hace falta todo un sistema administrativo para poder iniciar al cien por ciento con el nuevo sistema de justicia penal.



Vito Lozano definió que la seguridad de las salas que van a iniciar en mayo próximo y sucesivamente, debe estar garantizada dentro de las mismas, pues los acusados no podrán estar ni esposados ni custodiados por elementos policiacos, ya que no está permitido en el nuevo sistema.

“Yo espero que ahora en el mes de mayo, en Córdoba y Xalapa las Salas cuenten con esa seguridad o de lo contrario no se podrían iniciar los juicios orales”, abundó.

El presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, enfatizó que la capacitación para los funcionarios estatales debe ser por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero también debe hacerse de manera personal, o se corre el riesgo de que en una audiencia el Juez los retire de la sala de actuaciones en virtud de que no están lo suficientemente capacitados, “tendríamos muchos contratiempos que acabarían con la denegación de la justicia”.