Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no hay acuerdo salarial entre Ayuntamiento de Orizaba y sindicato: CROC

Audiencia será el 26 de enero y esperan que Cabildo apruebe el aumento

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/01/2022

alcalorpolitico.com

Hasta el momento no se ha llegado algún convenio o arreglo entre el Ayuntamiento de Orizaba y el sindicato, con el cual se tiene que hacer revisión contractual y salarial para no estallar la huelga, indicó el dirigente de la CROC César Silva Reyes, quien explicó que para poder hacerlo el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje lo primero que solicita, antes de desistirse del emplazamiento, es que exista un acuerdo de Cabildo.

"Lo que el alcalde tanto de Río Blanco, como Orizaba e Ixtaczoquitlán, pudieran ofrecerle a los trabajadores de beneficio, lo tiene que sesionar el cabildo, cuando nosotros acudamos a las audiencias en los tribunales debemos llevar el acta de cabildo como muestra de que es un conflicto resuelto y aprobado por el Cabildo".

En este sentido dijo que lo comentado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, en referencia a que no habrá huelga, es porque son señas de que se darían los beneficios en términos reales, "y sólo estaríamos esperando que lo apruebe el Cabildo para acudir a Xalapa, por eso te digo que estamos en el tiempo porque la audiencia es hasta el 26 de enero y seguramente para ese entonces el cabildo ya aprobó los ofrecimientos que hace el alcalde".



Aunque, dijo, el sindicato tendrá que llevarlos a su asamblea general para que la base trabajadora los apruebe y, a partir de ese momento se estará en condiciones de pedir al tribunal que archive.

Dijo que los últimos estallamientos a huelga fueron hace 12 años en Ixtaczoquitlán con Claudio de los Santos Merino como alcalde y en el gobierno del expresidente Raúl Vera Aguilar en Río Blanco, pero no duraron ambas mucho tiempo.

Añadió que en las próximas revisiones con los ayuntamientos de Ixtaczoquitlán, Rio Blanco y Orizaba, se pide el 12 por ciento, pero la aspiración oscila entre el 7 u 8 por ciento, aunque es más beneficio a veces, fortalecer las condiciones generales en el ámbito social que en el salario porque de manera inmediata hacienda sube la tarifa y quita el doble, explicó.



Sobre las basificaciones, comentó que se tienen que ir dando con respecto al aumento de las necesidades de cada ayuntamiento, pero se deben ir cubriendo las jubilaciones o renuncias por la terminación de la relación laboral.