Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no hay fecha para las primeras licitaciones de obra pública del ayuntamiento de Xalapa

- Esto pesar de que Cabildo autorizó presupuesto desde el pasado 29 de marzo

- Agremiados a la CMIC estarán al pendiente: García Martínez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/04/2018

alcalorpolitico.com

No existe una fecha para la emisión de las primeras convocatorias de obra pública del ayuntamiento de Xalapa; admitió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Julio Enrique García Martínez.

"Y hasta el momento no tenemos conocimiento de cuándo se vayan a realizar las licitaciones", indicó.

En entrevista, reconoció que la administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero aún no da un avance de las licitaciones de los respectivos concursos de obra, a más de tres meses del inicio del gobierno morenista.



En contraparte, apuntó, tanto la Federación como el Gobierno Estatal ya convocaron al gremio a participar con la construcción de infraestructura.

"Se han llevado a cabo licitaciones por parte del Gobierno Estatal; y del Gobierno Federal en las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en el caso del Ayuntamiento, tengo entendido que apenas se van a contratar licitaciones", dijo.

Lo anterior, aun cuando el pasado 29 de marzo el Cabildo de Xalapa autorizó que en 2018 se ejercerán 103 millones 900 mil pesos en proyectos del Fortamun-Ramo 033.



Sostuvo Enrique García que son los constructores, y no el Ayuntamiento propiamente, los que tienen que estar al pendiente de las publicaciones.

En un tema aparte, enfatizó que aunque la oscilación del tipo de cambio fijó una racha estable, los materiales para la construcción tienden al alza debida a los precios internacionales de los metales.

"Nos ha afectado debido a otras variables económicas: son los precios internacionales del acero, del alza en el cemento, esos materiales en la construcción", concluyó.