Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aún no llegan quejas al Congreso contra alcaldes que desvíen recursos a campañas

Están advertidos porque con antelación les informaron de la reglamentación electoral: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/04/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, aseguró que hasta el momento no hay una sola queja en contra de algún presidente municipal que haya o esté desviando recursos públicos para las campañas electorales de candidatos a diputados federales.
 
Entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo que los alcaldes saben perfectamente bien lo que está permitido y lo que no está permitido en un proceso electoral, ya sea local o federal, por lo que no deben distraer recursos públicos para apoyar a algún partido o candidato.
 
Tampoco pueden invertir su tiempo para participar en actos de campaña, ya que con antelación, las instancias competentes dieron a conocer la reglamentación del proceso electoral, con la finalidad de que los servidores públicos no incurran en acciones que puedan ser constitutivas de delitos electorales.
 
“Tienen prohibido dar (recursos públicos) o participar en sus horas laborales y días hábiles en un mitin de algún candidato. Únicamente pueden participar con toda la libertad en días inhábiles”.
 
Los servidores públicos de los ayuntamientos recibieron información al respecto, la capacitación por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el propio Instituto Nacional Electoral.
 
“Esas tres instancias dieron cursos de capacitación junto; nosotros también lo hemos dado el mensaje a través de los medios de comunicación, y todos saben lo que tienen prohibido y lo que tienen permitido, hay derechos constitucionales consagrados que no pueden ser violentados, pero tampoco pueden ir más allá de lo que la ley permite”.
 
Hasta el momento no hay queja alguna en el Congreso del Estado por esa situación, sin embargo aclaró que en el caso particular de la Secretaría de Fiscalización, no es la instancia que reciba quejas.
 
En caso de alguna irregularidad, la queja se debe presentar el Instituto Nacional Electoral (INE), las Contralorías Internas de los Municipios, o en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
 
En el caso de los diputados locales, dijo que tienen la obligación de respetar la ley,  y también participar en las campañas electorales en los términos de la propia ley, y dijo desconocer si alguno de los legisladores “ande” en alguna campaña.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando