Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no saben cuánto dejará de adeudo gobierno de Yunes Linares

Antes de irse, el Gobernador deberá pagar los préstamos quirografarios que solicitó: De Unanue Abascal

José Topete Xalapa, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, reconoció que todavía no existe “un dato cierto” sobre el monto de deuda pública que dejará la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior luego de que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la deuda que recibiría para su gobierno sería de unos 80 mil millones de pesos.

“No tenemos el dato exacto porque hemos reiterado en ocasiones que la deuda que dejó el Gobierno anterior fue sumamente alta. Lo que sí hemos notado es un manejo responsable de las finanzas públicas en la actualidad”, planteó el legislador del PAN.



Al respecto recordó, que con Yunes Linares se reestructuraron las obligaciones del Estado por 40 mil millones de pesos; lo que permitió generar liquidez para llevar a cabo acciones de Gobierno.

“Con la reestructuración que nosotros mismos apoyamos y aprobamos dimos herramientas al Gobierno para llevar a cabo acciones, pero no estamos enterados de que sea deuda por 80 mil millones de pesos”, sostuvo el legislador blanquiazul.

Asimismo, planteó que dar esa cifra corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, como parte del proceso de entrega-recepción.



De Unanue Abascal recordó que el actual titular del Ejecutivo ha solicitado préstamos quirografarios, mismos que tendrá que saldar antes de que concluya su administración.

“Recordemos que entrando en los primeros días el Gobernador solicitó un crédito a corto plazo y fue pagado; todavía no acaba el segundo y último año de su administración y hay que esperar. Normalmente, esos créditos en el primer año son solicitados, aprobados, se ocupa el recurso y se tiene la obligación de pagar en un lapso determinado (...), pero se ha cumplido con los compromisos que adquirió”, añadió el diputado.

Finalmente, recordó que el bienio concluye el primero de diciembre, de ahí que “todo mundo anda acelerado”, siendo que se debería esperar a que se cumplan los plazos para cada asunto.