Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no se resuelve la remoción de 16 docentes de la Orquesta Infantil y Juvenil de Xalapa

- Solicitan audiencia con Adolfo Mota para rescatarla, pero no lo han logrado

- En caso de que la SEV no dé marcha atrás peligra la docencia de los 256 alumnos

- Dicen estar dispuestos a ser evaluados y si no cumplen con los requisitos, aceptarán la determinación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

La Orquesta Infantil y Juvenil de Xalapa está a punto de desaparecer porque 16 de los maestros que capacitan a estos pequeños a ser grandes músicos serán removidos de sus cargos.

El director de la Orquesta, Jorge Morales Álvarez, señaló que ya ha solicitado varias audiencias con el secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota Hernández, para que no se lleven a los maestros porque de lo contrario la orquesta no tendría otra salida más que desaparecer, pero hasta el momento no ha tenido respuesta del funcionario.

"Parece que hay un reajuste, me indicaron en el área de recursos humanos de la Secretaría de Educación, me quieren reubicar 16 maestros, yo estoy muy seguro que el Secretario de Educación desconoce del todo esto, y

se que va a intervenir a favor de los niños"

¿Cuándo dice reubicar qué significa?

"Que mis maestros los que están incluso en oficinas centrales los mandarían a otro centro de trabajo y esto conllevaría a que no habría ya quién atienda a los 256 alumnos en este momento".



En caso de que la SEV no dé marcha atrás y reubique a los 16 maestros "prácticamente la orquesta desaparecería" porque no tendría como atender a la población escolar.

La orquesta ha participado en eventos importantes como el 50 aniversario de la UNICEF, con Raúl Di blasio, en la orquesta Esperanza Azteca y les han abierto conciertos a artistas como el TRI.

Los instrumentos que utiliza la Orquesta Infantil y Juvenil de Xalapa son de segunda mano, están parchados porque no cuentan con recursos para comprar nuevos por lo que se apoya de los padres de familia para hacer rifas y con ello adquirir equipo usado, los cuales repara para poder prestárselo posteriormente a los niños.



Jorge Morales Álvarez ha tocado las puertas de la SEV varias veces y no ha tenido la suerte de localizar el Secretario de Educación para que lo apoye.

"Desde el inicio de la administración, hace dos años, pero entendemos que las agendas están saturadas, pero seguimos en espera de que nos atiendan".

Los maestros están dispuestos a ser evaluados en el trabajo que realizan en la Orquesta Infantil y Juvenil, y en caso de que no cumplan con las características apropiadas entonces sí aceptarían la reubicación.



"Que nos den la oportunidad de ser evaluados, creo que el trabajo, es un trabajo de orgullo de los veracruzanos, es el ideal que muchos estados tienen, que quieren formar orquestas infantiles y no las tienen, somos ejemplo ante muchos países que están tomando los métodos que estamos utilizando nosotros".

Cabe mencionar que la orquesta depende tanto de la SEV como del DIF por que al no tener suerte en la primera dependencia, ahora solicitarán audiencia con Karime Macías para buscar su apoyo.