Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no se sabe quiénes son los 21 veracruzanos investigados por la FEPADE: INE

Manjarrez Valle señaló que este tema compete únicamente a esa Fiscalía que es la única que determinará si es procedente emitir una sanción

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Antonio Ignacio Manjarrez Valle, informó que hasta el momento no tienen datos o nombres de los 21 veracruzanos investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Durante entrevista, Manjarrez Valle señaló que este tema compete únicamente a esa Fiscalía Electoral quien es la única que determinará si es procedente emitir una sanción.

En este tema no se sabe cuándo se entregarán esos resultados, pues se han pedido informes al respecto a la FEPADE y no los pueden otorgar.



"La vez que nosotros quisimos información al respecto se nos dijo muy claro que son asuntos reservados y que son asuntos que están en trámite y que son asuntos que habrá de resolver la propia autoridad".

Es así que dejó en claro que no se saben nombres ni los municipios donde ocurrieron los ilícitos.

Al cuestionarle si es grave que el estado de Veracruz sea la entidad con mayor número de involucrados en ilícitos electorales en el país, dijo que esto es positivo y demuestra que los veracruzanos expresan su sentir ante las instancias correspondientes, por lo que nadie espantarse por los números.



Además, señaló que hasta el momento no se sabe si son denuncias acumuladas o en qué periodo se registra este número de quejas.

Veracruz, dijo, es un estado politizado y se caracteriza por la efervescencia en sus procesos electorales, además, se trata de la tercera entidad de la República con el mayor padrón electoral.

"La cultura que tenemos las y los veracruzanos es precisamente la de no permitir que se hagan una serie de atropellos en los procesos electorales y por eso acuden a la autoridad. A nivel nacional la gente no va, no creo que seamos el único Estado donde tengamos problemas".



Es así que definió como positiva la cultura de los veracruzanos de ya no permitir presuntos abusos electorales.

Muchas veces se observa que los ciudadanos ya no creen en las instituciones y por eso no presentan sus quejas, pero con esto se demuestra que la ciudadanía está cambiando, agregó Ignacio Manjarrez.

"Y qué bueno, que cuando la gente considere que se está cometiendo un delito electoral vaya y presente su denuncia y que se actúe si existen los elementos y que la autoridad resuelva conforme a derecho".



Más allá de que se mencione que Veracruz es el primer Estado con mayor número de denuncias en materia electoral, se considera que los ciudadanos ya abrieron los ojos y saben que cuando se comete un delito electoral debe acudir a las instancias correspondientes.

Por tanto, las cifras no deben asustar y por el contrario, la invitación es para que continúen interponiendo sus denuncias si hay atropello en sus derechos, acotó el entrevistado.

Por último, recordó que en las próximas semanas iniciará un nuevo proceso electoral y seguramente se presentarán más denuncias de quienes se sienten agraviados y consideren que se comete algún delito, no obstante dejó en claro que hay denuncias que son interpuestas sin presentar las pruebas o sin los elementos necesarios, pero de igual manera se contabilizan.