Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no se toma la decisión de restringir el paso de vehículos pesados: López Santoyo

Considera implementar el Operativo Carrusel en la avenida Lázaro Cárdenas que disminuirá la velocidad para evitar accidentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

El director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, definió que hasta el momento no se ha tomado la decisión de restringir el paso al transporte pesado por la avenida Lázaro Cárdenas, ello a pesar de que en dos días prácticamente entraría en vigor el acuerdo que tomó el Ayuntamiento de Xalapa, “ahorita nosotros seguiremos con el operativo de seguridad vial”.

En conferencia de prensa organizada por la CANACINTRA Xalapa, dijo que la medida que servirá para disminuir la velocidad de los transportistas es a través del Operativo Carrusel y así se evitará en gran medida la incidencia de accidentes en tanto se abre el paso a la segunda etapa del libramiento de Xalapa y es que al final del día esa será la solución de los problemas de la avenida Lázaro Cárdenas.

El servidor público reiteró que la restricción afectaría la economía nacional e internacional, pues es el paso a otros estados del país viniendo del puerto de Veracruz, de donde diariamente salen un promedio de 2 mil 500 vehículos de carga y en un 90 por ciento van al estado de Puebla.

“El establecer una restricción en donde de repente no se deje circular trae un impacto no sólo en la entrada de Xalapa, sino en toda la logística que traen para la carga del autotransporte y ello es de impacto internacional…ante eso, es evidente que más que restricciones, los controles que estamos estableciendo desde ahora es para minimizar los riesgos en el paso por Lázaro Cárdenas”, destacó.

Ante los empresarios adheridos a dicha cámara empresarial mencionó que ya se han reunido con la CANACAR y otras organizaciones de transportistas, quienes han manifestado su mayor y mejor interés por atender los controles que establezca la dirección a su cargo para mejorar la vialidad.


Roberto López Santoyo detalló que en Xalapa circulan en horas pico más de 90 mil automóviles a los que se les juntan las remodelaciones de la infraestructura vial que obligan a su vez a cerrar algunas arterias principales.

Sobre la caída de un contenedor sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas desde el puente Bicentenario, refirió que esto fue “una fuerte llamada de atención” que generó una serie de medidas y reuniones con las cámaras del autotransporte, pero insistió en que la primera medida fue establecer el Operativo Carrusel para controlar la velocidad a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 9 ó 10 de la noche.

Detalló que en promedio están realizando carruseles de cuatro o cinco tráilers que ocupen el carril de extrema derecha.

“Ninguna otra medida garantiza que no pasen ni un solo accidente, ese es el ideal, lo que si estamos seguros es que disminuye en mucho la probabilidad de que pase un accidente, reducimos el riesgo de las personas. Lo seguiremos haciendo el tiempo que sea necesario”, aseveró.

El director de Tránsito del Estado subrayó que al abrirse el libramiento de Xalapa entonces sí se podrían tomar otras medidas restrictivas y es que no olvidó mencionar que este era el paso hacia la ciudad de México, después hacia los municipios cercanos y ahora es arteria central de la capital del estado, ya que el 50 por ciento de los habitantes está de Lázaro Cárdenas hacia abajo y el otro 50 por ciento en el otro extremo.

“Quedó como la columna vertebral de la movilidad de Xalapa y eso nos lleva a tomar esas medidas, considerando todos los aspectos que se deben observar para aminorar los riesgos y también el impacto a nivel estatal”, destacó.

Ante la solicitud del Cabildo de Xalapa expresó que entre este lunes y martes seguirán las reuniones con las cámaras empresariales y sin duda tomarán la mejor decisión que otorgue seguridad a los habitantes de este municipio sin que afecte al comercio.

Roberto López Santoyo enfatizó que la prioridad es la seguridad e integridad de los peatones y los conductores de vehículos.

Define Protección Civil municipal qué y cuáles unidades con cargas de residuos peligrosos pasan por Xalapa

El director de Tránsito del Estado explicó que la dirección de Protección Civil municipal es quien determina qué y cuáles unidades con cargas de residuos peligrosos pasan por la noche.

Puntualizó que la “imprudencia” es la principal causa de accidentes automovilísticos al no respetar los límites de velocidad y en ese sentido aseguró que hay muchos más accidentes que ocurren con los taxis que por los traileros. Tan sólo en enero y febrero se presentaron al día entre 7 u 8 accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas.