Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevenir salva vidas
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aún se analizan quejas por falta de medicinas en hospitales del Estado: CEDH

Titular estima que a más tardar en un mes y medio podría emitirse recomendación

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com

A la fecha, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) avanza en el análisis de las quejas en contra de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por la falta de medicamentos en hospitales de la entidad.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, comentó que la inconformidad por desabasto registrado en 2019 sigue avanzando y ya fue integrada, de ahí que podría emitirse una recomendación.

“La queja fue integrada, está en Visitaduría; se está haciendo el proyecto que se turnará para que se revise y autorice. Estamos pensando en un promedio de entre un mes y mes y medio para que ya esté elaborada la probable recomendación”, estimó.



Detalló que son 3 los ciudadanos afectados que ratificaron la inconformidad interpuesta por falta de medicinas en el sector Salud el año pasado, lo que provocó complicaciones médicas que afectan a pacientes con enfermedades como cáncer.

Cabe señalar que esta semana, en municipios como Veracruz y Xalapa que necesitan tratamientos oncológicos, pacientes y familiares han salido a las calles a manifestarse por el desabasto.

Matzumoto Benítez indicó que hasta el momento no se han presentado quejas ante la Comisión a su cargo por el desabasto registrado a inicios de este 2020, aunque invitó a los ciudadanos a inconformarse.



“No se han presentado quejas, pero independientemente de eso, evidentemente de emitirse la recomendación (por desabasto en 2019) será en el sentido de la obligación que se tiene para garantizar el Derecho a la Salud”.

Aunque todavía no la puede dar por hecho, subrayó que la inconformidad procedió debido a que existe una obligación de la autoridad de Salud para garantizar el abasto de medicinas, sobre todo para personas que pueden morir a consecuencia de enfermedades graves.