Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún se realizan dos auditorías en SEDARPA para saber si hubo desvío en gobierno yunista

- Eduardo Cadena dijo que en breve tendrán resultados y de encontrar anomalías las denunciarán

- Se implementa programa para que cafeticultores negocien precios directamente con compradores

Sarah Landa Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, informó que actualmente se realizan dos auditorías en la dependencia estatal para verificar si hubo algún mal manejo de los recursos públicos en la pasada administración Yunista.

Mencionó que en breve tendrán los resultados de la revisión que realizan área por área y en caso de encontrar anomalías se interpondrán las denuncias ante las instancias correspondientes.

Dijo que existe la probabilidad de que se encuentren desvíos de recursos; sin embargo, esperarán los resultados finales de los auditores.



“Tenemos un año para hacer los señalamientos de desvío de recursos; suponemos que va a haber ya se han escuchado en otras secretarías los desvíos, la SEDARPA fue una secretaría muy opaca en el uso de sus recursos y tanto fue así que les bloquearon los apoyos federales”.

Por otra parte, el Funcionario estatal destacó que con el objetivo de que productores de café tengan mayores entradas económicas se implementa un nuevo programa de vinculación directa con los proveedores; es decir que el caficultor tenga el acceso para negociar los precios del café con el comprador sin intermediarios.

En entrevista posterior a la toma de protesta del nuevo dirigente de la Asociación Civil del Café del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, expresó que en próximos días se dará apertura a la “ventana del café”, para que los productores puedan ingresar sus proyectos.



“Lo que quieren los productores es dinero y entonces estamos tratando de que se vinculen con los compradores finales sin coyotes para que les compren sus quintales, sus sacos y en eso estamos”.

Sin precisar estadísticas, expresó que pese a que la Roya impactó fuertemente en la producción, de alguna manera fue benéfico porque tuvieron que renovar las fincas y ello les está dando a los caficultores mayor rendimiento con plantas nuevas y más variedades de café.

“Lo bueno de la Roya es que se renovaron las plantas con el apoyo del Gobierno del Estado y ahora tendrán más posibilidades de tener un café de mayor calidad y una variedad más amplia”.