Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún sin ejercer recursos federales para Área Natural Protegida de “Tembladeras”

Del Fondo Metropolitano se destinaron 9.7 mdp para programa de manejo e iniciar acceso vial a “Mata de Pita”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver 02/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos días del pasado mes de diciembre, a punto de concluir la administración de Ramón Poo Gil, el ayuntamiento de Veracruz recibió 9.7 millones de pesos del Fondo Metropolitano que el Gobierno federal asignó para elaborar el Plan de Manejo Ambiental del Área Natural Protegida (ANP) de “Tembladeras” e iniciar el acceso vial a las zonas habitacionales de “Mata de Pita”; acciones que aún no inicia la actual administración municipal.

Precisamente el 29 de diciembre se radicó el recurso proveniente de la Federación a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, para lo cual se convocó a una última sesión de Cabildo en la que se formalizó la celebración de un Convenio de Coordinación con el Gobierno estatal.

El Área Natural Protegida de "Tembladeras" fue declarada como tal en julio de 2014, cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto mediante el cual se modificó la superficie establecida en el año 2010.



En el 2014 se amplió la superficie sujeta a declaración de interés público, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva Ecológica a cuatro predios propiedad de particulares, con una superficie en su conjunto de mil 69 hectáreas, ubicados en las inmediaciones de la Reserva Ecológica "Tembladeras"-Laguna Olmeca, cuya superficie protegida es de 346.0820 hectáreas, para quedar con un total de mil 415 hectáreas, localizada dentro de los municipios de Veracruz y Medellín, en el estado de Veracruz.

La zona donde se ubican el humedal de "Tembladeras" y la Laguna Olmeca, forma parte del sistema hidrológico de la región central del estado de Veracruz; específicamente de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa. Este sistema es de gran importancia debido a sus características físicas, ecológicas, geológicas, edafológicas y biológicas, que sostienen un gran número de especies de flora y fauna.

En materia de protección civil, este humedal, que en diferentes porciones de su superficie se ubica al nivel del mar, sirve como vaso regulador del río Jamapa y del arroyo "Moreno", protegiendo a la población asentada en su entorno.



A más de tres años de que el humedal de "Tembladeras" fue declarado ANP bajo la categoría de Reserva Ecológica, aún carece de programa de manejo; por lo que el área edilicia encargada del ramo ambiental en la pasada administración municipal de Veracruz, promovió ante la Federación los recursos necesarios para patrocinar este documento rector.

Finalmente, el pasado 29 de diciembre el Gobierno federal, a través de la SEFIPLAN, en Veracruz, radicó 9 millones 703 mil 317 pesos para la construcción de la primera etapa del acceso vial a las zonas habitacionales de “Mata de Pita”; así como para elaborar el Plan de Manejo Ambiental del Área Natural Protegida de “Tembladeras”, que comprende ese humedal y la Laguna Olmeca.