Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún sin fecha para obtener certificación de área natural protegida para región de Ixtac

- El lugar es conocido como “El Corazón”, pero el proceso tardará; hay muchas solicitudes

- También quieren hacerle promoción turística, con el afán de conservarla

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proceso para que la zona conocida como “El Corazón”, en los límites de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, sea declarada como área natural protegida, todavía será muy largo, indicó el subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Carrizales.

“Sé que hay solicitudes ingresadas al gobierno del estado para que siga adelante con eso. Para documentar y justificar técnicamente una solicitud de área natural protegida se requieren investigaciones de más largo plazo, no sólo presentar listas con nombres o fotografías bien hechas, son documentos que tiene que hace empresas series, donde se comprometan hacer muestreos de un año y no solo una semana”, apuntó.

Dijo que todavía se tardará este proceso pues se deberá cumplir muchos requerimientos, aunque destacó que la promoción es buena y la gente debe pugnar porque se proteja dicha región.

Al cuestionarle sobre el proyecto del teleférico que se construirá en Orizaba, comentó que en la zona del cerro de “El Borrego”, no hay endemismos importantes, que hay animales pero no son endémicos, por lo cual consideró no habrá afectación a la fauna tal y como lo han dicho algunos grupos. “El cerro está dentro del polígono del cañón del Río Blanco, entonces sí tiene restricciones y espero que al ayuntamiento las atienda”.

Hoy Rojas Carrizales junto con integrantes del Consejo Turístico de la Región de Orizaba (CTRO), acudieron a la zona denominada “El Corazón” ubicada en los límites de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, en donde se construyeron dos cabañas que servirán para hacer promoción turística del lugar a la par de difundir el mensaje de conservación de áreas como esta.

El monto que se invirtió que se hizo en estas dos cabañas proviene de recursos federales, los cuales llegaron a la familia que efectuó este proyecto a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).