Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Alcalde se oponga, se instalarán cámaras de videovigilancia en Xalapa, advierte Yunes

- Si Alcaldía vuelve a suspender postes se recurrirá a vías legales

- Se reubicarán postes que impidan movilidad urbana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que se instalarán las cámaras de videovigilancias en Xalapa a pesar de que se oponga el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Señaló que sobre los reglamentos municipales está el derecho constitucional de los ciudadanos y por ello el Gobierno del Estado continuará instalando las cámaras.

“Xalapa tendrá servicio de videovigilancia aunque se oponga el Presidente Municipal y algunos miembros del Ayuntamiento, por sobre el interés del Presidente Municipal o de quienes se oponen está el interés y el derecho de los xalapeños a vivir seguros, por sobre los reglamentos municipales está el derecho constitucional a la seguridad”.



En caso de que el ayuntamiento de Xalapa decida volver a suspender, entonces acudirán a las vías legales para evitarlo.

“Esperemos que quepa la prudencia y mesura del Presidente Municipal y piense en el bienestar de los xalapeños”.

Recordó que en Xalapa y la zona conurbada se pretende instalar mil 252 cámaras de videovigilancia, de las cuales 921 serían fijas y 307 móviles, además de arcos carreteros y una torre de repetición.



“Se van a instalar cámaras de videovigilancia en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, serán mil 252 cámaras”.

Hasta el momento en la ciudad se tiene un avance del 15 por ciento en la instalación de cámaras de 144 fijas y 48 móviles, mientras que el avance en la colocación de postes es del 77 por ciento.

Respecto a los postes que estén mal ubicados o que impidan la movilidad, dijo que serán reubicados.



“El trabajo que hicimos para ubicar las cámaras fue un trabajo de muchos meses y están georeferenciados (...) en cuanto a los postes que nos dicen que están mal colocados esperamos que nos envíe la autoridad municipal una lista de los mismos porque no la ha enviado y en ese momento se tomará una determinación”.

Reconoció que hay algunos postes que efectivamente están en la banqueta, pero excusó que en general todos los postes de diferentes empresas son colocados sobre las banquetas, por lo que se debe optar por quitar el poste y dejar esa calle sin vigilancia o incomodar un poco el tránsito de las personas.

“El Gobierno del Estado le da toda la seriedad, pedimos a todos los presidentes municipales que se sumen a esta prioridad (...) si hay algún poste que afecte abiertamente la vialidad lo quitaríamos, o que afecte el paso de discapacitados, evidentemente lo quitaríamos”.



Cuestionado sobre si ya hubo una reunión con el Alcalde xalapeño o si establecieron comunicación vía WhatsApp, como lo había señalado el Munícipe, dijo que no han hablado por ninguna vía y mucho menos se han reunido, “porque no lo dejan”.

“No me ha mando nada, a él no le dan permiso de reunirse, esa es la realidad, él tiene prohibido reunirse con nosotros, pero ese es problema de él, el problema de los xalapeños es que se sienten inseguros y la responsabilidad del Gobernador es darle seguridad a los xalapeños, es también responsabilidad de él, pero él tiene prohibido reunirse, yo estoy en la mejor disposición, el día que quiera venirme a ver que se atraviese”.

Por último insistió en que Xalapa contará con un sistema de videovigilancia, aunque tenga que tomar las medidas que sean necesarias.



“Xalapa tendrá sistema de videovigilancia, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, espero que el Presidente Municipal sea sensato y deje de poner obstáculos a este importantísimo programa que va a contribuir a que los xalapeños vivan tranquilos y seguros”, concluyó.