Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque bajaron al principio, la pandemia reactivó créditos entre cordobeses

Como asesora financiera, Montserrat Cossío trabaja 200 kilómetros a la redonda de Córdoba

Miguel Valera Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el pánico generado por la pandemia del COVID-19 detuvo los créditos en Córdoba y la región, poco a poco la gente se fue acercando, no sin temor e incertidumbre, para tener acceso a estos servicios financieros que les permitieran sortear esta crisis sanitaria que devino en crisis económica, así lo considera Montserrat Cossío Téllez, asesora de crédito financiero.

“Al principio sí bajó la demanda de crédito pero poco a poco comenzó a fluir. Esta situación sí afectó nuestra economía, pues nosotros ganamos de comisiones. Todo esto vino a modificar el actuar de la gente, pues empezaron a reflexionar sobre la gravedad del virus y la repercusión en su persona o sus familiares”, indica.

Córdoba es una ciudad que ha estado en los primeros lugares del top ten de contagios por COVID-19. Este 23 de noviembre ocupaba el quinto sitio con 2 mil 132 casos confirmados, 192 defunciones y 702 casos sospechosos, lo que podría significar un rebrote en marcha.



Con sonrisa plena, que le abre siempre las puertas en cualquier primer contacto con la gente, Montserrat Cossío Téllez se da a la tarea de ayudar a potenciales clientes a analizar y descubrir circunstancias pasadas, presentes y futuras, teniendo en cuenta su edad e ingreso disponible, su situación familiar y personal, realizar su cotización, recopilación de documentos para ser candidatos de otorgarles un crédito bancario.

Su labor no tiene horarios de entrada ni de salida, el negocio siempre se trae presente, incluso durante la pandemia del COVID-19, señala. De hecho, añade, “incluso con la pandemia no dejamos de laborar, pues nosotros pertenecemos al rango económico que determinó el Gobierno, como esencial. Así dijeron, que los supermercados y los bancos no se cerraban y nosotros encajamos en ese rango”, aseveró.

Dijo que debido a esta contingencia, ampliaron los días de labor en campo “pero los horarios se modificaron, ya que se iniciaba más tarde a campo y ciertamente sí se amplió el equipo de trabajo”.



En el plano familiar, comenta, “las medidas de protección se reforzaron, ya que empezamos a usar sanitizante al entrar y salir de casa. Al llegar, directo al baño, aislando la ropa sucia. Yo en lo personal para laborar uso siempre sanitizante, cubrebocas; el gel antibacterial siempre lo he usado, desde hace casi 30 años lo traigo conmigo”, refiere.

“Aparte de trabajadora, soy madre de familia y en casa, con la familia, mi madre e hija de 12 años sí padecían de ansiedad pero pues se la pasan jugando en familia, mirando películas e incluso series y yo les he hablado de los estragos que nosotros sabíamos que estaban sucediendo por el COVID-19, creando conciencia de que debemos cuidarnos por nosotros y por toda la familia; he procurado constantemente inculcarles no desesperarse, valorar la vida propia y de los demás, haciendo mucho énfasis en no exponernos y cuidarnos”.

Montserrat Cossío Téllez dice que al principio la gente no creía en el COVID-19. “Cuando se expandió el

contagio, la gente comenzó a sentir temor al ver a sus familiares, amistades y conocidos contagiados y algunos falleciendo, lo que los hizo comenzar a hacer conciencia ante la pandemia”, cuenta.

“Yo salgo contantemente a trabajar en un rango de 200 kilómetros a la redonda, donde mi punto de partida es Córdoba y siempre estoy pendiente de mantener las medidas necesarias para no contagiarme, por mí, por mi familia y por la sociedad en general; por ello recomiendo constante no acudir a sitios donde haya mucha gente, para no exponerse y siempre usar cubrebocas, gel antibacterial y sanitizador”, indica.

LOS CRÉDITOS, A LA ALZA



En México y en Veracruz, las autoridades gubernamentales han utilizado el esquema de créditos para respaldar a empresarios y a la población.

Según la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), durante este periodo de pandemia se ha reportado un alza en la solicitud de créditos por parte de las Pymes en México, colocándose 20 mil millones de pesos durante el periodo de marzo a diciembre de 2020.

Las Pymes aportan el 52% del PIB del país y según datos oficiales del Banco de México, 60 por ciento de las empresas en el país obtienen su primera línea de financiamiento en una Sofom.



Durante este periodo, los créditos para vivienda mantuvieron su aumento. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que en Veracruz lograron colocar el 97% de los créditos programados, pese a las circunstancias adversas del COVID-19.

También FONACOT informó que se otorgaron 300 milcréditos

a trabajadoresdurantela pandemia.



Junto con esta demanda de créditos, también se detectaron esquemas fraudulentos, que están aprovechando las necesidades de la población. La empresa Financiera Maestra, trabaja con el nombre deCrédito Maestro y realiza préstamos de nómina, denunció fraudes en Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y en Nuevo León.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund