Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque constructora presuma la Xalapa-Coatepec, ORFIS documentó fallas

En informe de Cuenta Pública 2017 se emitieron recomendaciones y correcciones que SIOP deberá de tomar en cuenta

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com

En el informe general del resultado de la fiscalización superior de entes estatales en la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que preside Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, preocupado por el aumento de accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec, construida durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, hizo fuertes recomendaciones a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de esa administración.

Recientemente, a través de un video publicado en sus redes sociales, el Grupo Constructor Transportieren, responsable directo de esa obra, presumió la obra: “Orgullosos de haber participado en la reconstrucción del Bulevar Xalapa-Coatepec en el 2018”.

En un video de 43 segundos la empresa señala que “de ser una vía abandonada y con baches, se convirtió en una vía hecha con concreto hidráulico, un material que permitirá mantenerla sin baches por 40 años. Aparte el Bulevar cuenta con seguridad vial, asegurando que sea más segura para los que la transitan, facilitando el transporte y aumentando la productividad a varias personas”.

A pesar de ello y justo después de esa reconstrucción, los accidentes en esa vía de comunicación han aumentado y aunque las autoridades han señalado que se debe a la falta de precaución y al exceso de velocidad por parte de los automovilistas, algunos expertos han indicado que el acelerante que se incluyó en el asfalto la ha hecho más “derrapante”.

La carretera Xalapa-Coatepec, construida en 1993 como vía más directa entre estas ciudades, fue proyectada con alcances de circulación estimados a mediano plazo. Sin embargo, al existir una urbanización y un aumento en la población de Coatepec y pueblos aledaños, así como crecimiento de actividades productivas en la zona, se produjo un aumento en el flujo vehicular que sigue en crecimiento, por lo que no es el mismo flujo moderado como lo era hace 20 años.

Por otro lado, dado que los recientes trabajos fueron de reconstrucción de la vía, sin replantear sus parámetros originales con adecuaciones a su trazo en algunas zonas y que las condiciones actuales como el crecimiento de la mancha urbana, la existencia de casas y negocios a los costados de la carretera, aportan constantemente vehículos a la circulación, no favorece que las condiciones físicas y de diseño logren una incorporación armónica; sin olvidar que la vía recientemente reconstruida propicia que los usuarios la utilicen como vía de alta velocidad, siendo que su trazo de diseño está limitado para circularla a 60 km/hr como velocidad máxima.

Luego de una investigación de campo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz hizo un diagnóstico y emitió diversas recomendaciones y correcciones que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública deberá de tomar en cuenta.

Frente al exceso de velocidad y al poco margen de distancia en el que suelen conducir los automovilistas se sugirió llevar a cabo medidas correctivas en la carretera, como el incremento en el uso de reductores de velocidad, señales informativas y letreros luminosos.

Aunque se consideró que la iluminación era suficiente, se pidió mejorarla por un equipo nuevo tipo LED, el cual existe a partir del km 4+000. Además, este mejoramiento podría consolidarse si se aumentara la cantidad de luminarias a los costados de la carretera, dado que solo existe iluminación central.

También se pidió vigilancia constante en los trabajos de mantenimiento, para garantizar que las luminarias se encuentren siempre en buen estado.

Añaden que se realizaron dos pruebas de frenado a 60 km/hr y a 80 km/hr., sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que esté provocando más accidentes.

Sin embargo, otros de los peligros detectados, que fueron generados por omisiones en la construcción fue por los escurrimientos naturales de agua que cruzan de lado a lado de la carretera y no en todo lo largo de la carretera se cuenta con cunetas o elementos de desagüe que recolecten estos escurrimientos antes de que crucen por encima de la carpeta.

“Estos escurrimientos crean efectos de acuaplaneo provocando una condición insegura y de peligro para los conductores, al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que aunado a la velocidad inmoderada y a la corta distancia entre autos dará como resultado más accidentes en la autopista”.

De manera contundente, el ORFIS recomendó lo siguiente:





Resolver un proyecto inclusivo que tome en cuenta, entre otras condiciones los factores poblacionales, los servicios comerciales e incluir mayores señalamientos para lograr una disminución de velocidad y crear un ambiente urbano dado que se ha convertido en una vía semi urbana, por lo que su peligrosidad se acentúa con el aumento constante del flujo de vehículos y peatones.







Reforzar los elementos de seguridad con barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, existen algunos lugares que se pueden considerar peligrosos en donde existen postes, arboles e incluso estructuras con publicidad que carecen de las medidas de seguridad descritas.







Realizar una revisión de los peraltes en las zonas de curvas horizontales para determinar si existe la necesidad de reducir las fuerzas centrifugas que gobiernan dichas curvas.





Hacer un análisis de los escurrimientos pluviales y proponer desagües que los atrapen antes de que lleguen a la superficie de la carretera.







Considerar que se consiga una vialidad segura en la zona urbana en el tramo denominado arenales y en la zona urbana del acceso a Coatepec, por lo que se debe fomentar una educación vial suficiente por parte de los usuarios para respetar el límite de velocidad de 60 km/hr, con reducciones a 40 km/hr en las zonas de transición de vía rápida a vialidad urbana creando a corta distancia zonas de desaceleración que puedan funcionar como pasos, instalar vialetas, botones, señalamiento horizontal y vertical suficiente, así como la iluminación adecuada y señales luminosas informativas que recuerden al usuario no utilizarlo como vía de alta velocidad.







Programar un mantenimiento periódico al camellón central, libre de vegetación excesiva con el fin de propiciar la visualización necesaria en el tránsito.

De esta manera, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ha exigido a la autoridad estatal que cumpla con las medidas que den mayor seguridad a esa vía de comunicación que debió construirse de alta calidad y con todas las especificaciones técnicas en materia de protección civil y seguridad vial.