Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque contamine: ante crisis, Xalapa volverá a usar relleno de El Tronconal

- Sindicato de Limpia Pública y regidores informaron que este mismo miércoles se reabrirá el basurero

- El propio munícipe Hipólito Rodríguez, quien promovió la clausura del sitio, lo confirmó

Ariadna Lezama / José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

El líder de los trabajadores de Limpia Pública del sindicato "Solidaridad Urbana", Guillermo Caballero de Jesús, aseguró que este miércoles reabrirán el relleno sanitario de El Tronconal y así podrán reanudar el servicio de recolección de basura en la capital, información que fue confirmada por el alcalde Hipólito Rodríguez.

Caballero de Jesús indicó que se abrirá una celda para recibir los desechos que están en la cochera de la Subdirección de Limpia Pública, en la avenida Rébsamen.

Aunque no les dijeron una hora concreta, en cualquier momento que abran el relleno se trasladarán los camiones a depositar los residuos.

“Ahorita van a abrir una celda, ya nada más nos van a informar a qué hora porque es el procedimiento legal que tiene que hacer Medio Ambiente”, dijo.

Por tal motivo, Caballero de Jesús hizo un llamado a los trabajadores para que los del turno vespertino y nocturno se aboquen a llevar las unidades que desde hace tres días están cargadas con basura.

“Compañeros vespertinos, todos a llevar las unidades; compañeros del turno de la noche, adelante, estando vacíos nosotros le damos con todo para recoger la basura de la ciudad”, dijo.

Tras darse a conocer esto, el alcalde Hipólito Rodríguez acudió a una reunión con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno; al salir, confirmó que se reactivará el relleno de El Tronconal, mientras mantienen un pleito legal con la empresa que lo opera.

Cabe señalar que el Presidente Municipal había promovido la clausura de dicho sitio por el daño ambiental que generaba, además de que cancelaron la prórroga de la concesión a la empresa Proactiva, a la que se le “pagaba mucho y sus resultados eran cuestionables”.

Esperan “línea” de Gobierno estatal

Por su parte, regidores del ayuntamiento de Xalapa señalaron que este miércoles se reanudará el servicio de Limpia Pública en la capital.

Al respecto, la titular de la Comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez, señaló que están a la espera de que el Gobierno del Estado les “dé línea” para operar nuevamente en El Tronconal de forma provisional.

Por su parte, al salir de una reunión con diputados locales, en el Congreso del Estado, el regidor Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares, aseveró que antes de clausurar el relleno sanitario de El Tronconal tenían que dar aviso al Ayuntamiento para buscar una solución.

Refirió que la Alcaldía buscará crear un relleno sanitario, aunque se están evaluando distintos puntos junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); no obstante, se negó a revelar la ubicación justificando que podrían originarse especulaciones.

“Los trabajadores de Limpia Pública se reincorporarán a sus labores este mismo miércoles a la espera de que se instruya en dónde se tirarán los residuos”, comentó.

Asimismo, sostuvo que de momento se encuentran en la compra de equipo para la separación de residuos con recursos de FORTAMUN, destinando entre 20 y 30 millones de pesos.

“Es una meta del Gobierno en esta administración hacer la disposición correcta de residuos sólidos y lo que se pueda reciclar y reutilizar lo vamos a hacer”.

Reiteró que el acuerdo es que se reincorporen los trabajadores de Limpia Pública a sus actividades este miércoles, para que se les instruya la disposición de residuos, aunque la negociación está con el Gobierno del Estado.