Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque crece economía de Veracruz, hay crisis en sectores: SEDECOP

- Desarrollo Económico advirtió crisis en sector secundario —que transforma materias primas— y en el de servicios

- No obstante, la Entidad este año creció a más del doble que a nivel nacional

- Van más de mil millones de dólares invertidos en el Estado este 2019

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, aseguró que durante 2019 en Veracruz la economía creció a más del doble que a nivel nacional, según el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Pese a esto alertó que hay una crisis en el sector secundario y el terciario en Veracruz, con un decrecimiento del 0.8 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, detallando que hay dificultades especialmente en el sector minero.

Explicó que la entidad registra un aumento del 1.3 por ciento anual, en parte, gracias a que se rompió la tendencia de caída de inversión extranjera directa de los últimos 5 años.

De acuerdo con el funcionario, con corte al tercer trimestre se han recibido más de mil millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.

“En este tercer trimestre llevamos más de mil millones de dólares invertidos directamente en nuestro Estado, superando lo que todo el año pasado se logró de 930 millones de dólares”.

En cuanto al ITAEE detalló que en el acumulado enero junio hubo crecimiento del 1.3 por ciento; aunque reconoció que con respecto al trimestre pasado existió una disminución del 0.1 por ciento.

“En la actividades secundarias, las industriales, si bien crece 1.1 (en total), quiero resaltar que el sector minero cayó el 0.7 por ciento, al irnos a fondo a ver qué había pasado, el sector que cae es la industria petrolera dentro del sector minero.

“Aun así pudimos rescatar en un Estado que el 70 u 80 por ciento de su crecimiento económico se basaba en la industria del petróleo, hoy con la ampliación que se hace creo que ya no tiene tanto peso el sector petrolero.

“Aquí nos da dos indicadores; uno, voltear nuevamente para aprovechar este sector y dos, ir a fortalecer otro tipo de economía, que nos va a caer bien en este tipo de crisis que tenemos”.

En otros temas, durante su exposición ante la Comisión del Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico ante la Comisión de Desarrollo Económico, destacó el desarrollo de los tres puertos de altura en Veracruz.

“Ocupan el primer lugar nacional en movimiento de carga que representan el 23.6 por ciento del total de la carga nacional, esta información la obtuvimos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Planteó que la entidad debe de enfocarse en genera condiciones para inversión y los consumidores deben de exigir calidad de consumo de productos y servicios que logren satisfacer sus necesidades.

En inversiones confirmó 15 que se realizaron en este año por más de 33 mil millones de pesos.

En cuanto a los programas dijo que se implementó una Campaña de Promoción Nacional e Internacional, con 79 empresas beneficiadas de 19 municipios.

Destacó que se implementó el Programa Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos, con una inversión de 3 millones 944 mil pesos.

“Se apoyó a 568 artesanos y pequeños productores beneficiados, 73 por ciento son mujeres y el 27 por ciento son hombres, además de que provienen de 40 municipios de los cuáles 4 se clasifican como de muy alta marginación y 16 de alta marginación”.

En cuanto al Programa Listos para Comercializar refirió que el objetivo es desarrollar y consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas mediante la asesoría y vinculación con las instancias correspondientes para obtener los servicios que permitan el cumplimiento de los requisitos.

Añadió la certificación del programa Empresa Veracruzana de Calidad para desarrollar acciones para obtener o mantener certificaciones de calidad alineadas a normas internacionales, así como implementar sistemas de calidad bajo.

Sobre el Registro Único de Productores Veracruzanos (RUPV), Vinculación de las MiPyMEs Veracruzanas a las cadenas comerciales destacó que hay 14 beneficiarios con 27 productos.

En cuanto a la Marca de Certificación observó que ya cuenta con 66 empresas con folio RUPV con 152 MiPyMEs apoyadas.