Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque denunciaron fracaso en estrategia, SSP presume proteger a docentes de Zongolica

- El titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez, señaló que los escoltan a escuelas en “caravanas”

- Apenas el martes pasado, profesores acusaron que secuestros continuaron pese a tal medida

- En “cuestión de horas” se restablecerán totalmente clases en la Sierra, asegura el funcionario

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los problemas de inseguridad que padecen docentes de la Sierra de Zongolica ya fueron atendidos, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, luego de que apenas el martes pasado profesores denunciaron que las autoridades no han podido frenar los secuestros, pese a las medidas implementadas.

Al respecto, el funcionario estatal afirmó que solamente resta que dos municipios restablezcan totalmente las clases, pero es cuestión de horas, pues ya los están escoltando a sus centros de trabajo.

"Desde el primer día de la problemática se les atendió, hacemos recorridos y los acompañamos en caravanas hasta sus centros de trabajo y de regreso también; tenemos retenes y todo eso", subrayó.

No obstante, cabe recordar que durante el Foro de Consulta Estatal "Acuerdo nacional sobre la Educación", que tuvo lugar en Boca del Río el pasado martes, el integrante del Sistema de Telesecundarias de la Sección 56 del SNTE, Juan Feria Lechuga, dijo que desde el 4 de septiembre se acordó con las autoridades conformar “caravanas” para proteger a los docentes, pero no funcionaron.

Según el profesor, al día siguiente secuestraron a dos colegas y al tercer día a otros; por lo que se suspendieron las clases en la región; sin embargo, Jaime Téllez Marié asegura que las caravanas han funcionado y que incluso han implementado otros operativos.

Aunque no detalló el número de docentes a los que se les da el apoyo, pues justificó que ese dato lo maneja la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), resaltó que estos hechos ocurren en municipios donde hay mayor población indígena.

"Es en general, ellos se quejan de la inseguridad y por eso hemos involucrado a los ayuntamientos, (...) la problemática es variada; aquí lo que estamos haciendo es jalar a los municipios, porque deben recordar que la obligación de brindar seguridad es de los tres órdenes de Gobierno", dijo.



Por otra parte, en torno a los secuestro de esta semana, el martes en el municipio de Veracruz, en la colonia Reserva Tarimoya y este miércoles en la colonia Manuel Nieto, en Boca del Río, donde fueron plagiados un líder de pescadores y una estudiante de Medicina, afirmó que el caso ya es atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Lo está atendiendo Fiscalía y nosotros actuamos en coordinación con la Fiscalía, apoyándolos (...) la alerta está siempre, la delincuencia no descansa y uno tiene que estar alerta también", dijo.

Por último, señaló que en la entidad siguen existiendo bandas de secuestradores y eso “no es raro”, lo único malo sería que ellos siendo autoridad no las combatieran y aclaró que todos los días hacen detenciones de bandas delictivas, como la de anteayer, en Atzalan; lo mismo que la de la semana anterior, en Ixtaczoquitlán.