Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque está detenido, Fiscalía sigue sin proceder contra multihomicida de Minatitlán

- Gobernador volvió a criticar que FGE no actúa contra Jesús “N”, “El Lagarto”, por masacre

- Fue aprehendido desde el pasado 9 de mayo en Campeche

- “No nos hagas sospechar que tienes algo que ver con El Lagarto”, dice Cuitláhuac a fiscal Jorge Winckler

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó que la Fiscalía General del Estado sigue sin proceder contra Jesús “N”, alias “El Lagarto”, presunto autor material de la masacre de Minatitlán que fue detenido por otro delito a inicios de mayo pasado.

Por esto, el mandatario insistió en que el nulo trabajo del fiscal general Jorge Winckler Ortiz sólo deja la sospecha de que tiene pacto con el hampa.

“Yo le vuelvo a exigir y le pregunto nuevamente al Fiscal, ¿ya tienes orden de aprehensión contra 'El Lagarto'? No tiene orden de aprehensión contra 'El Lagarto' y es vox populli que 'El Lagarto' era un multihomicida de la región. Entonces yo le vuelvo a preguntar al Fiscal ¿hasta cuándo?

“No nos hagas sospechar que tienes algo que ver con 'El Lagarto'. Te pido de favor que liberes la orden de aprehensión (sic), lo investigues bien, a su banda. Eso que se supo en los medios de que posiblemente había una relación de la Fiscalía Regional con ese señor”, declaró.

Fue el pasado 9 de mayo que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que “El

Lagarto”, supuesto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Minatitlán, fue detenido en Campeche en un operativo en coordinación con la Policía Federal y elementos de seguridad de aquella entidad.

A dicha persona se le señala de haber participado en el multihomicidio de 13 personas, entre ellas un menor de edad, el pasado 19 de abril en Minatitlán.

Días antes de su detención, el 5 de mayo, fue capturado Ernesto "N", alias “El Mingo”, hermano de “El Lagarto". “El Mingo” fue detenido en el sur de la entidad, “sobre un área donde se localizaría la célula delictiva dirigida por Jesús ‘N’”.



“El Mingo”, según informó SSP, era el “capo de la droga responsable de la operación logística” del cártel y encargado de la distribución de droga entre narcomenudistas en el sureste del Estado.

No obstante, hasta el momento, por la masacre de Minatitlán la Fiscalía de Veracruz sólo ha procedido contra Adrián “N”, alias “El Pelón”, un empleado de PEMEX, quien fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos de Fiscalía General de la República (FGR) a las afueras del Complejo Industrial de Pajaritos.

Fue apenas este 6 de junio, más de un mes después de la detención, que la Fiscalía ejecutó en reclusión una orden de aprehensión contra “El Pelón” por el multihomicidio.



Gobernador defiende disminución de secuestros

Por otra parte, cuestionado sobre el alza en cifras de secuestros, el gobernador García Jiménez aseguró durante los seis meses de su administración se ha hecho lo propio en materia de prevención, tan así que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado cuenta de una baja en los delitos.

“Ustedes pueden checar los índices delictivos en un órgano que no depende de nosotros, que es ajeno a nosotros e incluso es alimentado por la Fiscalía General del Estado, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional (Púlica) donde dice que ahí, en esos datos, que Veracruz es el segundo Estado que le ha bajado a los índices de seguridad. No quiere decir que no sucedan, pero ahí se ve reflejado que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y sin embargo el Fiscal yo veo que no está haciendo (el suyo)”, finalizó.