Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque está prohibido, se sigue conciliando en casos de violencia familiar

Dirección General de Cultura de Paz de la Secretaría de Gobierno responsabilizó de estas acciones al DIF y a la Fiscalía

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conciliar en casos de violencia familiar está prohibido por la ley desde hace años y sin embargo, hay municipios que lo siguen haciendo, lo que deriva muchas veces en feminicidios.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Mayra Ledesma, quien añadió que se están realizando reuniones por la entidad para exhortar a los DIF y a las Fiscalías a no hacerlo.

“Es necesario que no se concilie porque está prohibido por la ley desde hace mucho y los reportes que teníamos de los feminicidios es que muchas veces la Fiscalía o el DIF buscaba que conciliaran y eso está prohibido. No puedes poner a una mujer agredida, con su agresor a que concilien, más bien tienes que prevenir”, externó.



Destacó que buscar conciliar evidencia que hay un desconocimiento de la ley por parte de las autoridades que reciben los casos.

“Hemos recibido casos que a veces lo hace la Fiscalía, a veces lo hace el DIF y lo que se intenta es que esto se pare y se cambie. Hay lugares donde ya no se permite que suceda, pero tenemos que homogenizar también con los jueces sentencien con perspectiva de género”, declaró.

En este sentido, comentó que los feminicidios y las agresiones a las mujeres se registran en ciudades más pobladas; sin embargo, son en las zonas rurales en donde menos se denuncian estos delitos.



Reconoció que la violencia contra las mujeres en general es muy alta, particularmente en Veracruz, de ahí que se tenga que trabajar en entender las causas, saber si fue homicidio doloso o feminicidio y entonces que la autoridad se enfoque en eso.

Sostuvo que por eso van a las regiones para escuchar las voces y ver cómo lo están enfrentando y que los enlaces regionales y las dependencias de cada poder atiendan el problema para que haya coordinación con las denuncias, no se revictimice y no se concilie.