Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Gobierno estatal pague, municipios ya no podrán ejercer recursos federales

- El alcalde Américo Zúñiga explicó que faltará tiempo para aplicarlos

- A los ayuntamientos se adeuda más de 4 mil 500 mdp, Congreso debe reconocer adeudo, señala

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Aunque el Gobierno del Estado pague los recursos federales que aún adeuda a los municipios, no daría tiempo de ejercerlos, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien precisó que les queda poco más de un mes para concluir su gestión, por lo que les faltará tiempo para aplicarlos.

“Aunque se pagaran los recursos, el tiempo de la administración de los alcaldes salientes, quedaríamos imposibilitados, sería ya muy difícil la aplicación”, dijo.

A pesar de ello, indicó que no se quedarán de brazos cruzados puesto que continuaran realizando gestiones para que les paguen bajo esquemas como el de la reestructuración de la deuda pública.



“Los alcaldes vamos a visitar al Congreso del Estado para pedir que se reconozcan los adeudos, (…) son más de 4 mil 500 millones de pesos los que se adeudan a los ayuntamientos, dinero que, como sabemos, fue correctamente ministrado por el Gobierno de la República y llegó a la Secretaría de Finanzas y de ahí no se ha aplicado”, dijo.

Sin embargo, comentó que el esfuerzo que seguirán haciendo se debe a que esos recursos les servirán a las próximas administraciones municipales para que los ejerzan y por lo tanto es necesario exigirlos.

“Como otros recursos podríamos dejar como pasivos a favor de las administraciones que vienen, además de las acciones que vamos a seguir realizando con mis compañeros presidentes municipales”, dijo.



En otro tema, cuestionado sobre el supuesto “dedazo” que señaló Edmundo Martínez Zaleta por las candidaturas en el PRI, dijo que es necesario que el partido se reencuentre así mismo, eligiendo los cuadros más distinguidos.

“Reencontrarse a sí mismo, no tan solo con los cuadros distinguidos, sino con la misma militancia, debemos voltear a ver a las causas sociales. Debemos de reencontrarnos con esa sociedad ávida de expresiones que ratifiquen los orígenes idearios del partido”, dijo

De igual forma, comentó que es respetuoso de cualquier aspiración pronunciada, pero recalcó que serán los consejeros del PRI los que elijan a los mejores perfiles.