Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque hay capacidad científica, México tiene un rezago de décadas, en el área espacial

- Isaí Fajardo Tapia, de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que se cuenta con un sistema que remplaza al sistema “Solidaridad” que dejó de funcionar el año pasado

- Este fin de semana se desarrollará una práctica en Veracruz con un pequeño dispositivo

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Isaí Fajardo Tapia, de la Agencia Espacial Mexicana en la coordinación general de formación de capital humano, dio a conocer que el siguiente año se lanzarán dos nuevos satélites: el Centenario y Morelos 3

Comentó que los satélites a lanzar al espacio serán de Telecomunicaciones, uno posiblemente sea desde Rusia y el otro desde Estados Unidos.

“Son de Telecomunicaciones, el objetivo es reducir la brecha digital para llevar cobertura a donde no se tiene, apoyo a la población en caso de desastres naturales y la parte de seguridad nacional”.



Agregó que el Gobierno Federal cuenta con un sistema nuevo remplazando al sistema "Solidaridad" el cual dejó de funcionar el año pasado, se tiene funcionando desde diciembre del 2012 al satélite Bicentenario.

Tras indicar que hay capacidad, técnicas científicas y humanas, dijo que hay retraso en el impulso al área espacial, se trata de décadas de retraso.

Indicó que el acercamiento es para un curso sobre la disciplina de sistema espacial y va aplicada a un sistema cáncer, pequeño dispositivo del tamaño de una lata de refresco pero la cual reproduce las condiciones de un satélite.



Comentó que el campo espacial no es barato y, en base a ello, las instalaciones y personal tienen un impacto grande en cuanto a la formación, pero el gobierno está interesado en la capacitación.

Al mismo tiempo, indicó que el fin de semana se llevará a cabo una práctica con un pequeño dispositivo como parte de la Semana Mundial del Espacio en México; los cursos serán llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.