Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque índices han bajado, se tienen 168 muertes maternas de 2012 a la fecha: Nemi

- Se trata de un “delicadísimo” que no se puede ocultar, por ello se investiga cada caso, aseguró

- Continuarán en la lucha por reducir aún más las cifras, por lo menos a la mitad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que del año pasado a la fecha han ocurrido 168 muertes maternas en la entidad, lo cual, admitió, es un tema “delicadísimo” que no se puede ocultar o se puede engañar.

Enfatizó que la tendencia en los últimos años viene siendo a la baja, aunque informó, durante el primer trimestre de este 2013 se han registrado 11 casos. En el 2012 fueron 76 y en el 2011, 81 casos.

Subrayó que al primer bimestre de este año se registraron menos casos que el año pasado durante el mismo periodo.

"La muerte materna tiene una clara tendencia a la baja en Veracruz, pero no soy complaciente ni quiero tapar el sol con un dedo, seguimos teniendo muertes maternas y la tendencia es reducirlas a la menos de la mitad, ese es el compromiso que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, aseveró.

Explicó que los indicadores de muerte materna son determinantes para medir la evolución en el grado de desarrollo de un país, incluso observados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Nemi Dib subrayó que cada caso de muerte materna en espacios públicos o privados, ya sea del IMSS, ISSSTE, Marina o PEMEX es sometido a una rigurosa investigación y es que reiteró, se trata de un “delicadísimo” que no se puede ocultar o sobre el que no se puede engañar.

En ese sentido, indicó que en los últimos dos años en la entidad hay una tendencia a la baja de ese indicador.

El servidor público enfatizó que casos de muerte materna, se siguen teniendo, pero seguirán trabajando en la implantación de un sistema médico que sirve para medir el nivel de urgencia de una embarazada y en la cultura de la salud reproductiva y es que un embarazo exitoso cumple con condiciones que impide ponerla en peligro.

Recordó que para el cuidado del embarazo se creó el programa de Madrinas Obstétricas que ha caminado con gran éxito a la fecha.