Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque la convocatoria se abrió a profesionistas de la educación, normalistas se llevan las plazas: Mota

Los egresados de Normales han tenido mejora en su calidad por eso han obtenido más del 70% de éstas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, indicó que aunque la convocatoria para obtener plazas se efectúa de manera abierta, quienes se llevan la mayor parte de éstas son los egresados de las escuelas normales de Veracruz, porque han tenido un proceso de mejora en su calidad.

"Los resultados se están observando, mas del 70 por ciento de esas 238 plazas las ganaron egresados de la escuela Normal, lo que nos da una enorme satisfacción porque son instituciones creadas exprofeso para formar al magisterio veracruzano".

Entrevistado al término de la guardia que realizó ante el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, informó que en los próximos días el gobernador, Javier Duarte les tomará protesta a los 238 nuevos maestros y maestras de Veracruz de todos los niveles, que participaron en el concurso de plazas de la Secretaría de Educación, en la que se tuvo respuesta de más de 5 mil aspirantes.

"Son 238 quienes con el mejor promedio, junto con el exámen psicométrico y en el área de educación indígena, que mostraron habilidades para hablar otra lengua obtuvieron estas plazas".

Refirió que todas las plazas de nueva creación en Veracruz, seguirán siendo por concurso, con lo que se garantiza que quienes se integran al gobierno y al sector educativo, sean los más preparados.

Señaló que el tema presupuestal depende de la Federación que ha reducido el recurso en más de la mitad y admitió que los últimos dos años han sido los de menos creación de plazas, no solamente en Veracruz, sino en el país.

En cuanto a los señalamientos de adeudos por parte de la Secretaría a maestros de la sección 32 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación(SNTE) y de otros sindicatos que argumentan falta de pagos de cuotas sindicales en distintos rubros, Adolfo Mota, no admitió como tal un adeudo, pero sí insistió en que hay comunicación con todos los sindicatos.

"En la Secretaría tenemos constante comunicación con todos los maestros y todas las organizaciones sindicales".

"En el proceso de pagos y de entregas de los recursos que son del magisterio veracruzano, la Secretaría, el Gobierno del Estado, hace todo el esfuerzo posible por procurar la puntualidad de los mismos, que tenemos comunicación con ellos y las explicaciones siempre son en el sentido de que finalmente se pagan".

De los resultados de la prueba ENLACE, dio a conocer que Veracruz tuvo un crecimiento en primaria en matemáticas y español con respecto al año inmediato anterior, más que cualquier otro año.

En matemáticas, al presentar 650 mil niños, el crecimiento fue por arriba de la media nacional.

Respecto a secundaria, "de haber estado en matemáticas en 8.8 en 2009 con bueno y excelente, hoy la Secretaría tuvo un logro de casi 24 en bueno y excelente, lo que significa que casi triplicó su crecimiento en menos de tres años".

Una vez más enfatizó que no se debe dar una comparación con otras entidades federativas ya que algunas son urbanas, unos estados son mas pequeños, no tienen resultados indígenas o no aplicaron a la totalidad de los estudiantes la prueba.

"El mejor resultado que podemos otorgar a los veracruzanos y padres de familia, es que estoy dando datos con respecto al año inmediato anterior en la misma cantidad de estudiantes que presentaron en Veracruz".

En Educación Media Superior presentaron 60 mil estudiantes y se registró un crecimiento muy alto en matemáticas gracias al método Galileo.

En este nivel quien tuvo más crecimiento es el CECYTEV y después el CONALEP, sigue siendo bajo el de Telebachillerato, aún así crecieron al doble con respecto al año anterior en matemáticas.