Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Ley exige título y cédula profesional, tesorero de Mixtla no terminó ni la primaria

- Isauro Cuahua solo cuenta con estudios hasta tercer grado de primaria

- El funcionario teme alguna responsabilidad administrativa, ya que el año pasado firmó documentos sin leer

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

Isauro Cuahua Tetlac, tesorero del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano reconoció que el año pasado firmó toda la documentación que le pasaron sin conocer su contenido.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de esta ciudad, expuso hasta el momento sigue sin enterarse de lo que firmó, por lo que dijo estar preocupado ya que puede tener alguna responsabilidad administrativa.

“A mí nada más me llevaron los documentos y me dijeron que firmara, que todo estaba bien. Me llevaban los paquetes porque necesitaban mi firma y yo los firmé, no me dejaron leer”.



A pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Tesorería Municipal, de la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría, deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación, el tesorero del referido Ayuntamiento solo cuenta con estudios hasta tercer grado de primaria.

El servidor público señaló que nunca lo han convocado a las reuniones de Cabildo y solamente el contador José Luis Castro Martínez y algunos de los tres ediles, son quienes le llevan documentación para firma.

Aseveró que le dicen que todo está bien, que no hay problema y que solo se requiere su firma para continuar con el trámite.



Indicó que el Ayuntamiento que preside Maricela Vallejo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solo lo ha enviado a un curso de capacitación que fue impartido por el Órgano de Fiscalización Superior.

Agregó que desde enero de este año ya ha podido leer lo que le pasan para firmar, sin embargo lo que signó el año pasado sigue sin conocer lo que avaló con su rúbrica.

Dijo que hasta el momento no ha reportado esa situación ante el ORFIS ni ante la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado.



Entre las atribuciones de los tesoreros municipales destacan la de abstenerse de hacer pago o firmar orden de pago alguna que no esté autorizado conforme a lo previsto por esta ley y las disposiciones presupuestales aplicables; negar el pago, fundando por escrito su negativa, cuando el ayuntamiento ordene algún gasto que no reúna todos los requisitos que señalen las disposiciones aplicables, pero si el ayuntamiento insistiere en dicha orden, la cumplirá protestando dejar a salvo su responsabilidad.

Abstenerse de entregar documento original alguno que pertenezca al archivo de la oficina, salvo acuerdo expreso del ayuntamiento; recaudar, administrar, concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos municipales, así como los conceptos que deba percibir el Ayuntamiento; participar con voz en la formación y discusión de los presupuestos; ordenar y practicar visitas domiciliarias así como los demás actos y procedimientos que establezcan las disposiciones fiscales y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aprovechamientos de carácter municipal.