Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque los capacitan, no paran quejas contra policías en norte de Veracruz

Continuamente incurren en presuntos abusos al realizar detenciones: Derechos Humanos

De la Redacción Tuxpan, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que a los elementos se les han brindado pláticas y talleres de capacitación, continuamente incurren en presuntos abusos al realizar detenciones, por lo que este es uno de los principales motivos de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló la delegada regional para la zona norte, Angélica Leos Valente.

En entrevista, mencionó que, junto con los elementos de distintas corporaciones policiacas, el personal de las fiscalías también es objeto de señalamientos, por lo que se abren carpetas para determinar si procede a emitir recomendaciones.

Aunque no precisó la cifra de quejas, pues justo al momento de la entrevista falló el sistema de cómputo para corroborar los datos, Leos Valente recalcó que la generalidad de las quejas que se reciben es contra corporaciones policiacas y las fiscalías.



“Son generalmente por privación ilegal de la libertad o detenciones arbitrarias y excesivo uso de fuerza, e incluso amenazas, maltratos, intimidación, tratos denigrantes hasta tortura.

“La tortura es una práctica violatoria de derechos humanos, que consiste en infligir daño a una persona con el fin de obtener información, confesión, o como castigo personal”,

La delegación dijo que se realizan visitas periódicas a las cárceles y centros penitenciarios, y es cuando las personas privadas de la libertad denuncian los casos.



Aclaró que, desde el pasado mes de abril, cuando ella asumió la titularidad de esta oficina con sede en Tuxpa, en las visitas no se han recibido quejas por violación de derechos humanos en los reclusorios, pero sí durante las detenciones.

Agregó que, además de las recomendaciones que se giran ante estos casos, la Dirección de Asuntos Penitenciarios de la CEDH atiende solicitudes para que promuevan ante el juez correspondiente alguno de los beneficios que la ley contempla.