Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque “no es negocio”, separar basura orgánica funcionó en Teocelo, afirman

- Con planta de lombricomposta se redujo hasta 50% el tonelaje de desechos: Regidor

- Sin embargo, el sitio no es autosuficiente económicamente

Sandy Barradas Teocelo, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Con el tratamiento de la basura orgánica a través de la planta de lombricomposta, el municipio de Teocelo reduce hasta un 50 por ciento el tonelaje de sus desechos; indicó el regidor José Luis Valencia López.

"Hay una reducción muy alta y el primer beneficio es el ambiental, sobre todo cuando se ve el producto terminado, que es el abono orgánico y que vale la pena", señaló.

Abundó que diariamente se recolectan cuatro toneladas de desechos orgánicos y cuatro de inorgánicos, mismos que son trasladados a un Centro de Transferencia, en Coatepec, por lo que Teocelo no tiene ningún problema para tirar su basura.



"Son alrededor de cuatro toneladas las que se reciben, hay una cuadrilla de personas designadas para ello, tres días a la semana en cabecera y los demás en comunidades. Se hace un primer recorrido por el municipio para recolectar la basura orgánica y se lleva a la planta, luego se recolecta la inorgánica y esa se lleva a un Centro de Transferencia, en Coatepec", dijo.

No obstante, el encargado de la Comisión de Limpia Pública admitió que la planta no es autosuficiente económicamente, sin embargo, el ahorro que hay en traslados al Centro de Transferencia es considerable.

"El costo-beneficio es el ambiental, se da empleo a una cuadrilla de trabajadores y se nos reconoce por el tratamiento de la basura; aunque no es un negocio", aseveró.