Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A lo largo de Veracruz

Aunque no hay muchos, accidentes automovilísticos dejan altas cifras de muertes y lesionados

- En 2010 se registraron 8 mil 338 accidentes, donde fallecieron 554 personas y 5 mil 508 sufrieron lesiones

- Dicho problema podría convertirse en la 5a causa mundial de muerte con 2.4 millones anuales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Si bien Veracruz no está entre los estados con mayor número de accidentes por vehículos de motor, sí tiene un número considerable de muertes y personas que sufren alguna discapacidad a consecuencia de esto.

En Veracruz, en el 2010 se registraron 8 mil 338 accidentes de tránsito donde fallecieron 554 personas y 5 mil 508 sufrieron algún tipo de lesión, se hospitaliza a cerca de mil 700 personas por lesiones severas y más de 100 personas enfrentan discapacidad permanente.

En el Observatorio Nacional de Lesiones en el 2010, Veracruz ocupó el lugar 30 con 8.5 por ciento, Nuevo León el lugar número 7 y Chiapas el lugar 3.

"Aunque no somos de los primeros lugares en el país por esta causa, ocupamos de los últimos lugares, esto no puede decir que podamos cantar victoria", señaló Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública en la entidad veracruzana, durante la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, cuya firma se efectuó en el Hotel Xalapa.

La reinstalación del Consejo, tiene el objetivo de proponer acciones de investigación y de control de accidentes y reducir al 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tránsito por vehículos de motor del periodo 2012 al 2020, esto equivale a salvar 2 mil 132 personas, 213 personas al año".

Dicho Consejo, es presidido por el Secretario de Salud Pablo Anaya y forman parte como consejeros, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones, la Procuraduría de Justicia, la Dirección de Comunicación Social, Seguridad Pública, el Subsecretario de Gobierno, DIF estatal.

Sin embargo, se están haciendo acciones relevantes en prevención, como la conformación de Comités Municipales de Prevención de Accidentes, en Pánuco Coatepec, Pueblo Viejo y Acayucan, "estos lugares ya tienen comités pero los demás municipios deben tenerlos, sobre todo los que tienen más número de vehículos".

Asimismo, hay 4 municipios prioritarios: Córdoba ,Veracruz, Boca del Río y parcialmente en Xalapa, donde se emitieron medidas como el uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil y uso de cascos en motociclistas, así como y la capacitación a oficiales de tránsito y transporte para operativos de alcoholimetría.

Los accidentes en el contexto mundial y en México

En el contexto mundial, explicó que los accidentes de tránsito de vehículo de motor, cobran 1.2 millones de vidas anualmente, entre 20 y 50 millones de personas sufren de lesiones en las vialidades y casi 600 mil peatones ciclistas y motociclistas fallecen por esta causa.

Los accidentes son la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos, entre los 5 y 39 años de edad, es la mayor afectación en jóvenes entre 25 y 29 años.

"Es un problema grande álgido de salud pública, esto podría convertirse en la quinta causa mundial de muerte con 2.4 millones de fallecimientos anuales, lo doble de los que tenemos al año".

En México, los accidentes ocupan el séptimo lugar en fallecimientos y segundo lugar de muertes en la región iberoamericana y el Caribe.

Mueren al año aproximadamente 20 mil personas por accidentes de esta índole, la proporción es de 3 hombres- una mujer y es la primera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes; como causa de muerte general del país ocupa el quinto lugar.