Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque no sea la realidad, al Poder le preocupa que las noticias “siempre sean favorables”

El periodista Rubén Pabello señaló que los gobernantes tienden a modificar a su beneficio lo que en verdad ocurre

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Directivo del periódico El Heraldode Xalapa, Rubén Pabello Rojas, recibióel reconocimiento a la “Trayectoria profesional en comunicación" por parte de la presidenta de la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (VELOA), Billie J. Parker.

En las instalaciones del Colegio de Veracruz (COLVER), el también exalcalde de Xalapa participó en en el conversatorio "Repensando el periodismo", donde fue puntual al señalar que el poder público trata de cooptar la libertad de expresión, a veces no estrictamente con pesos y centavos, sino a base de algún otro tipo de canonjías, intereses.



Como parte del ejercicio, señaló que la información oficial siempre es necesaria, la comunidad, la sociedad, siempre debe estar al tanto.

“Además, una preocupación del pueblo, de la gente, de la comunidad, es saber qué es lo que hace y, hasta cierto punto cuál es la estrategia en la que se desenvuelve un Gobierno. Por ello, a quienes ejercen la función pública, el poder, se preocupan en que las noticias siempre sean favorables a su punto de vista, aun cuando subyacentemente no corresponde estrictamente a la realidad", expuso.

Recordó que en la Cámara de Diputados y Senadores es analizada una propuesta para regular la publicidad oficial en los medios de comunicación.



En este contexto, estimó que tales situaciones no son novedosas, “se da desde que el poder público, a través de sus representantes, tiende a modificar a su beneficio la realidad que en algún momento dado puede afectar a los gobernados".

El experto en la materia acotó que el concepto de libertad de expresión existe en la naturaleza teórica, pero no en la práctica.

Por su parte, el empresario radiofónico Carlos Ferráez Matus, quien compartió reconocimiento

aseveró que en México no existe la libertad de expresión como tal.

De ahí, la necesidad de destacar la importancia de profundizar en los temas de relevancia periodística en el contexto actual.

Por este motivo es que ambos personajes, hicieron el exhorto a quienes se están labrando un camino en esta materia, a que no dejen nunca de actualizarse y prepararse, para generar un periodismo de calidad.